PREGUNTA

Según el SEPE he cobrado de más en mi prestación de ERTE y según me dicen no cobraré ni el próximo mes y al siguiente menos de lo que me corresponda.

Dado que mi voluntad es arreglar dicha situación, quiero que me digan de que modo puedo fraccionar ese cobro indebido que me dicen (según la oficina del sepe no puedo fraccionar), puesto que a fecha de hoy no me lo han comunicado, ya que he sido yo la que se ha personado en las oficinas del SEPE para intentar aclarar la situación. El hecho de quedarme sin cobrar sería muy perjudicial para el mantenimiento familiar (alimentación, gastos de agua y luz).

Esperando su respuesta les doy las gracias anticipadas.

RESPUESTA

Hola,

Algo que desgraciadamente se ha convertido en más frecuente de lo habitual, dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo, es que nos encontremos en situaciones en las que algunas personas trabajadoras, hayan percibido prestaciones por desempleo, de forma errónea o irregular.

En estos casos, lo común es que el SEPE, acabe por reclamarnos la devolución de las cantidades percibidas de forma irregular. Lo que ocurre es que en ocasiones, la persona que tiene que llevar a cabo la devolución, se encuentra con que debe devolver un importe del que no dispone en ese momento; entonces, ¿podemos solicitar el fraccionamiento de esa deuda al SEPE?.

La respuesta es SÍ, pero con unos condicionantes. Una vez recibida la resolución definitiva en la que se nos comunica el importe exacto a devolver, deberemos solicitar en un plazo máximo de 30 días, el fraccionamiento del pago al propio SEPE.

En la solicitud, indicaremos los importes mensuales que pretendemos devolver, teniendo en cuenta que los plazos no podrán exceder de 60 mensualidades; además deberemos argumentar y justificar las circunstancias económicas, personales, etc, que sustenten la petición de fraccionamiento.

Es muy importante tener en cuenta, que si solicitamos el fraccionamiento, nos aplicarán un recargo que equivalga al interés de demora que esté vigente en ese momento; es decir, además de la deuda principal, acabaremos devolviendo también sus intereses.

Si finalmente se aprueba la solicitud de fraccionamiento, se nos notificará por resolución, indicándonos todos los detalles de la misma.

Para finalizar, hay que tener presente que si incumplimos con el ingreso de una de los plazos del fraccionamiento, el SEPE ejecutará la totalidad de la deuda pendiente.

Esperamos haber aclarado tu duda.