PREGUNTA:

Hola,

Me llamo Raquel y me gustaría hacer una consulta.

Actualmente, estoy trabajando con contrato indefinido y aún estoy dentro del período de prueba.

Por una situación de ansiedad laboral me gustaría hablar con la empresa para intentar negociar que me despidan ahora que aún estoy en ese período de prueba y no tendrían que dar ningún tipo de explicación sobre mi despido.

Si finalmente me dicen que sí, ¿hay alguna forma de garantizar o dejar escrito que pactado el tiempo hasta mi despido realmente se hará efectivo?

Quedo a la espera de su respuesta.

Muchas gracias.

 

RESPUESTA:

Hola, Raquel

El periodo de prueba que se establece por contrato de trabajo, permite que tanto  el empresario como la persona trabajadora puedan rescindir libremente el contrato sin sujetarse a ningún plazo de preaviso y sin necesitar causa justificativa alguna salvo que el convenio colectivo establezca otra cosa.

Debes tener en consideración que si es la empresa la que decide resolver el contrato de trabajo durante el periodo de prueba, salvo que exista algún otro condicionante, podrías tener acceso a la prestación por desempleo si tuvieras generada, pero por el contrario, si eres tú como trabajadora la que decide resolver el contrato durante ese periodo de prueba, no tendrías acceso a la prestación por desempleo.

En el caso de producirse una situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o paternidad, que afecte a la persona trabajadora durante el período de prueba interrumpe el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes y se reanudará una vez finalice esa situación y el trabajador/a se reincorpore a su puesto de trabajo.

Por último, es importante conocer que será nulo el pacto entre empresario y persona trabajadora en el que se establezca un período de prueba cuando éste último haya desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la empresa, bajo cualquier modalidad de contratación.

Esperamos haberte ayudado.