PREGUNTA:

Hola buenas tardes,

Quería consultarles porque yo trabajo en una fábrica y soy fija discontinua, ya que normalmente se para un mes o mes y pico al año. En este momento estoy embarazada y la fábrica cerrará en diciembre para cortar la campaña.  Mi pregunta es si yo me doy de baja antes de terminar la campaña cuando en diciembre despiden a todo el mundo yo terminaría mi baja y tendría que cobrar el paro o puedo seguir de baja por el tema del embarazo es que no no tengo ni idea y luego a la hora de cobrar la baja por maternidad no sé si me corresponde al no estar trabajando en ese momento si me despidieran o si me corresponde al ser fija discontinua.

Gracias.

 

RESPUESTA:

Hola,

El paso de una trabajadora a la situación de maternidad, tiene la consideración de causa justificada de suspensión del contrato de trabajo.

En el caso de una trabajadora fija discontinua, si la empresa no ha recibido comunicación acerca del esa situación de maternidad, la forma en la que debe proceder la empresa es la de, llegado el momento del llamamiento, deberá proceder a llamarla, ya que en caso contrario, la empresa no dejaría patente su voluntad de incorporarla. Con el llamamiento, la empresa deja de manifiesto su voluntad de incorporar a la trabajadora, y entonces, deberá ser ésta, la que comunique la imposibilidad de incorporarse como consecuencia de su situación de maternidad.

Paralelamente, la trabajadora, deberá informar de las fechas previstas de la duración de la maternidad, ya que una vez acabada ésta, la empresa tendrá la obligación de realizar su llamamiento, y en caso de que no fuera así, podríamos considerar que nos encontramos ante una situación de despido.

En cuanto al acceso a prestaciones, mientras perdura la situación de maternidad, percibirás la prestación por esa contingencia, y una vez que finalice la situación de maternidad, si hay reincorporación a la empresa, podrías acceder a prestaciones o subsidios por desempleo si reunieras los requisitos.