En primer lugar, la base para calcular la indemnización será la misma; es decir, el SEPE te está abonando una prestación calculada sobre la base de cotización comunicada por la empresa con lo que ésta, es la misma.

En segundo lugar, para calcular una indemnización, hay que tener en cuenta una serie de factores previos:

  1. El primero, es calcular tu salario diario. Para ello, deberás tener todas tus nóminas de los últimos 12 meses, y a continuación sumar al salario, el prorrateo de pagas extraordinarias, con lo que obtendrás el salario bruto anual. La cantidad resultante, se dividirá entre 360, y así obtendremos el salario diario. Una consideración; si la persona trabajadora ha estado disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de un hijo o un familiar, por parto prematuro, por hospitalización, por ser víctima de violencia de género o por baja parcial de maternidad, el salario a tener en cuenta será el equivalente a la jornada completa sin tener en cuenta la reducción
  2. En segundo lugar deberemos tener en cuenta los años trabajados. Si no se ha trabajado algún año completo, sumaremos los días trabajados, y los dividiremos entre 360 días, y así obtendremos la parte proporcional.

Por último, determinaremos el tipo de indemnización que pueda corresponder, teniendo en cuenta que existen tres tipos de indemnización:

  • Indemnización de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. Se aplicará en el caso de despidos por causas objetivas.
  • Indemnización de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Esta indemnización será resultado de la declaración del despido como improcedente.
  • Indemnización mixta de 33 / 45 días por año trabajado. Si el contrato cuenta con una antigüedad anterior al 12 de febrero de 2012, y el despido se declara improcedente, nos encontraremos con dos tramos de indemnización. Para el tiempo trabajado anterior al 12 de febrero de 2012, se abonarán 45 días de salario por año de servicio con un tope de 42 mensualidades, y para el tramo posterior a esa fecha, se aplicarán 33 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades.

Esperamos haberte ayudado. Si quieres información más detallada sobre este tema, te recomendamos que te dirijas a cualquiera de nuestras sedes.