El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este mismo martes se aprobará el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en el Consejo de Ministros ordinario. Así lo ha hecho en la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes, con la participación virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. 

Además, ha avanzado que contarán con los 27.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos para paliar el impacto de la crisis del coronavirus en la economía española. 

Los PGE de 2021 incluyen diferentes cambios tributarios como la creación de un nuevo impuesto a los envases de plástico de un solo uso o a las bebidas azucaradas. Los nuevos Presupuestos también plantean la subida de los pensiones con arreglo al IPC y el aumento de los permisos de paternidad de 12 a 16 semanas. 

El objetivo del Gobierno es que los Presupuestos entren en vigor a principios de 2021, después de llevar tres años con los PGE de 2018 de Cristóbal Montoro prorrogados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, han sido los encargados de diseñar las nuevas cuentas públicas.