Los datos de empleo publicados este martes evidencian la buena marcha del mercado de trabajo a nivel nacional y, si bien se experimentó un aumento, este fue muy inferior a años anteriores, marcándose el septiembre con menos paro en los últimos 15 años. El paro se sitúa en los 2,7 millones, valor más bajo desde 2008; no obstante, este buen dato no es generalizado a todos los territorios y, mientras unos reducen su número de desempleados, Andalucía es la responsable de ocho de cada diez nuevos parados que se han contabilizado en el noveno mes del año.

El paro subió en todo el país en 19.768 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Del total, en Andalucía se sumaron casi 16.000 desempleados (15.949). Así, descontando la influencia de Andalucía, el aumento del paro registrado para el total del país se habría situado en las 3.819 personas. “Este es un aumento (media nacional) que está muy por debajo de la media habitual de este mes, que se explica por razones territoriales y sectoriales”, ha explicado Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo y Economía Social.

Reyes ha señalado directamente al sector servicios, muy dependiente de la temporada estival, y a un territorio concreto. “Andalucía protagoniza, casi en solitario, la elevación del paro registrado”, ha lamentado, presentado los datos y gráficos que así lo evidencian. El modelo productivo y de contratación andaluz está mermando a los trabajadores del territorio, situación que denuncian los sindicatos ante la pasividad del Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que, si bien suele pronunciarse cuando los datos son positivos, ha decidido no hacer valoraciones en esta ocasión.

Tampoco han hablado Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ni Alfonso Rueda, presidente de la Xunta de Galicia. Los líderes del Partito Popular (PP) están al frente de los dos territorios que completan el pódium de comunidades autónomas que más parados han generado en el mes de septiembre. La segunda posición la ostenta Madrid, con 3.358 parados más y, ya por debajo de la barrera de los 3.000, Galicia se lleva el bronce con 2.918 desempleados más en el noveno mes del año. Es más, descontando los tres territorios, el saldo nacional de parados para septiembre habría sido negativo, reduciéndose en 2.457 el paro.

Los sindicatos andaluces llaman a la movilización

Desde los sindicatos han denunciado el hartazón de los trabajadores andaluces ante las condiciones laborales que se ofertan en el territorio. “Durante el mes de septiembre ha aumentado el paro en Andalucía algo más del triple que en el resto de la media del país, como consecuencia de la falta de compromiso del empresario andaluz en la contratación y la estabilidad en el empleo”, ha denunciado Yolanda Carrasco, secretaria de condiciones de trabajo de CCOO Andalucía.

La destrucción de empleo no es el único aspecto característico del mercado de trabajo andaluz, que merma la capacidad adquisitiva de las familias del sur de España. “Estamos tres puntos por debajo que la media de España en contratación indefinida”, ha denunciado Carrasco, que lamenta que este porcentaje ascienda en la media nacional al 44% y en Andalucía se reduzca hasta el 41%. “Especialmente preocupante es el sector servicios en Andalucía, donde hay una alta estacionalidad y precariedad en el empleo”, ha añadido.

Las cifras no se le escapan a CCOO, pese a que Moreno Bonilla prefiera ignorarlas cuando vienen mal dadas. “De los 18.000 parados que se han dado en el territorio español, el 85% han sido andaluces”, ha recordado Carrasco, que ha señalado al Ejecutivo comunitario. “Ante esta realidad el Gobierno andaluz no puede permanecer con los brazos caídos, tiene que poner en marcha las políticas de empleo y formación de forma urgente. Además, debe cumplir las medidas acordadas en el Pacto Económico y Social por Andalucía”, ha exigido.

No obstante, estas promesas de Moreno Bonilla no llegan ni se desarrollan y, mientras, los trabajadores andaluces continúan sufriendo las consecuencias, especialmente los más jóvenes. Por este motivo y con el sufrimiento de una “realidad de precariedad y estacionalidad”, acompañado de “la inactividad del Gobierno andaluz y la falta de compromiso del empresariado”, CCOO no piensa quedarse de brazos cruzados. “Tenemos que salir a la calle para luchar por nuestros trabajo dignos y decentes”, ha defendido la secretaria de Condiciones de Trabajo.

En la misma línea, Óskar Martín, secretario general de UGT Andalucía, ha señalado que el problema es de base y emana del modelo productivo terciario establecido en Andalucía. “Nuestro modelo productivo tiene esa debilidad ante los cambios estacionales”, por eso “queremos volver a reivindicar que dada la situación de los parados en Andalucía creemos que es importante que el Gobierno andaluz ponga en marcha un plan de empleo integral para Andalucía, atendiendo especialmente a algunos estratos, porque siempre sube el paro los colectivos más perjudicados son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes”.

“Es hora de que se ponga en marcha ese plan de empleo, para que de alguna manera se intente amortiguar o paliar esa situación de desempleo que tenemos en Andalucía”, ha sentenciado el líder de UGT en Andalucía. Por el momento, y pese a los pésimos datos y las peticiones de los sindicatos, las políticas públicas de empleo siguen sin desarrollarse en Andalucía y los trabajadores continúa sufriendo la estacionalidad y la precariedad, mientras Moreno Bonilla continúa impasible, retirando impuestos a los más ricos.