La lista más conocida de los más ricos del mundo es la que elabora la revista norteamericana Forbes, pero desde el año 2012 el grupo mediático especializado en economía (agencia y televisión) Bloomberg elabora el índice que lleva su mismo nombre y que sigue otro baremo, el de la cotización bursátil de los distintos inversores. Según el 'índice Bloomberg' Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex y ahora también uno de los mayores propietarios inmobiliarios del mundo, acaba de desbancar al inversor norteamericano Warren Buffet del segundo puesto después de haber arrebatado hace unos días la tercera plaza al magnate mexicano Carlos Slim, que ahora está en el cuarto.

Una fortuna superior a los 60.000 millones
En marzo pasado a fortuna de los Ortega superó por primera vez los 60.000 millones de euros. Bloomberg estima que el incremento de las ventas de la cadena textil en un 8%, con el consecuente aumento de beneficios en 2.400 millones, hizo crecer la fortuna del fundador de Zara un 17%, con lo que se estima que hace tres meses alcanzaba los 64.000 millones de euros (71.000 millones de dólares). Mientras tanto la fortuna de Buffet y Slim descendía ligeramente, la del primero se estima en 63.000 millones de euros y su ligera bajada se debió a los descensos de los beneficios de American Express y Coca-Cola.

Sigue siendo cosa de cuatro con Gates de campeón
Los cambios o alternancia entre los puestos dos y cuatro no dejan de ser variaciones en una foto fija, porque tanto la lista Forbes como el 'índice Bloomberg' tienen siempre los mismos nombres en los cuatro primeros puestos: Bill Gates (Microsoft), Amancio Ortega, Warren Buffet y Carlos Sin. Y dentro de esa foto fija el número uno es indiscutible y desde hace años imbatible, Bill Gates es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada de 76.200 millones de euros (85.600 millones de dólares). Baste recordar que solo la fundación Gates destina a la lucha contra la malaria más presupuesto que toda la ONU.

La irrupción de los chinos
El capitalismo salvaje que practica la dictadura comunista china (paradoja histórica que merecería un tratado) ha provocado la irrupción de los multimillonarios chinos en la economía global. Entre ellos destaca el propietario del grupo Wanda, Wang Jianlin, es una de las fortunas que más ha crecido en el último año y se ha situado en el octavo puesto del 'índice Bloomberg'. Este multimillonario chino ha entrado con fuerza en España, donde tiene previsto importantes operaciones en la capital madrileña tras adquirir el 20% del Atlético de Madrid.