El precio de la vivienda en alquiler ha crecido un 4,8% en 2019, dejando el precio medio por metro cuadrado en los 10,9 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, “el año se cierra revirtiendo la tendencia con la que arrancó. Esperábamos que 2019 fuera un año de normalización de los precios de alquiler, incluso de caídas, pero el decreto ley en materia de alquiler que fue definitivamente aprobado durante la primavera le dio la vuelta a la tendencia, con tensiones al alza de los precios”.

Por comunidades, el precio del alquiler ha subido en todo el territorio nacional, con la mayor subida en Navarra, donde los precios han crecido un 10,6% en los últimos doce meses. Le siguen las subidas de Aragón (9,1%) y La Rioja (8,7%). En el lado contrario aparecen la subida de Baleares (2%), seguida por Canarias (3,3%), la Comunidad de Madrid (3,6%), Cantabria (4,3%) y Cataluña (4,4%).

A pesar de estar entre las que menos han subido, Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con 14,7 euros/m2 y 14,2 euros/m2 respectivamente. Les sigue Baleares (12,6 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (11,9 euros/m2) y Canarias (10 euros/m2). Entre las comunidades con el alquiler más barato están Extremadura (5 euros/m2), Castilla La Mancha (5,4 euros/m2) y Murcia (6,1 euros/m2).

Diferencia territorial de 9,7 euros/m2

Según estas cifras, la diferencia entre el alquiler en Extremadura, la comunidad con los precios más bajos, y la Comunidad de Madrid, con los alquileres más altos, es de 9,7 euros/m2.

Encinar defiende que la subida de 2019 debería alertar contra las nuevas iniciativas legislativas que penalicen el mercado del alquiler ya que “todas las medidas coercitivas que se tomen, como tratar de controlar artificialmente los precios, pueden tener justamente el efecto inverso al deseado.”

El jefe de estudios de Idealista recuerda lo que ya ha sucedido en otras capitales europeas: “cualquier política agresiva con el propietario podría mermar el volumen de vivienda disponible y, por lo tanto, hacer subir las rentas.” Idealista apela a la responsabilidad con fórmulas que propicien la “entrada de nuevo producto con la construcción de nueva vivienda pública, certidumbre jurídica, tolerancia cero con la okupación, y mayor seguridad a los propietarios frente a destrozos e impagos”.

Para este informe, Idealista ha utilizado una nueva metodología para hallar el precio medio de forma más correcta eliminando los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado para calcular el valor mediano en vez del valor medio. De esta forma, no solo acercan los datos a la realidad, sino que se coincide con la metodología que se aplican en países de nuestro entorno.