Vamos a empezar por lo indiscutible: Rodrigo Rato es del Partido Popular, fue el Vicepresidente económico de Aznar, fue jefe de Luis de Guindos cuando el actual ministro de Economía era Secretario de Estado, fue director del Fondo Monetario Internacional y fue presidente de Bankia a propuesta personal y directa de Mariano Rajoy. Mariano Rajoy le colocó al frente de Bankia y se vio obligado a 'provocar su dimisión' cuando Bankia quebró. Alguna evidencia más: Bankia (Caja Madrid) fue controlada durante 20 años por el Partido Popular, de una forma estricta y brutal. A Blesa le puso Aznar y a Rato Rajoy. Dado que Luis de Guindos pretende hacer ver ahora que a Rodrigo Rato le puso y le amparó el anterior Gobierno socialista, conviene refrescar la memoria.

¿Por qué Rajoy eligió a Rato?
En enero de 2010 Rodrigo Rato es nombrado presidente de Caja Madrid, futura Bankia. Blesa, colocado directamente por Aznar abandonaba el puesto después de 14 años envuelto en las peleas internas del PP. En 2010 la batalla entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy estaba en uno de sus momentos más crudos, Aguirre no se atrevió a plantarle cara a Rajoy en el Congreso de Valencia al constatar que no tenía apoyos suficientes, pero no perdía ocasión de meterle el dedo en el ojo al líder del PP. Caja Madrid se colocó en el epicentro de la batalla interna del PP y ahí están las famosas afirmaciones de Aguirre contra el 'hijo puta' Gallardón cuando le pillaron con un micro abierto. Esperanza quiso colocar a Ignacio González, actual Presidente de la Comunidad madrileña, al frente de Caja Madrid para tener bajo control el inmenso poder que daba la caja, sobre todo sobre los medios de comunicación. Rajoy sabía lo que pretendía Esperanza Aguirre y apostó por Rato porque por aquel entonces aún mantenía su prestigio en el PP. Mariano Rajoy trasladó al entonces Presidente Zapatero que apostaba por Rato y le pidió que el PSOE no interviniera en la batalla interna del PP. El PSOE no intervino, entre otras cosas porque la alianza entre el PP y Comisiones Obreras, forjada en la época de Fidalgo, hacía absurdo cualquier posicionamiento. Así que Luis de Guindos tiene aquí un ejemplo palmario de intervencionismo político en las antiguas cajas, en este caso de su partido que no dudó en usar a Caja Madrid dentro de sus peleas internas.

Que le pregunte a Rato por qué se opuso a la fusión con la Caixa
Es costumbre inveterada en el PP responsabilizar a los demás de sus desaguisados. El PP siempre tiene un culpable y jamás asume responsabilidades de nada. Resulta increíble que todo un ministro de Economía oculte la realidad de una manera tan burda. Porque Luis de Guindos, al igual que Rajoy, sabe perfectamente que la multitud de pequeñas cajas de ahorro era un sistema inviable al que había que ordenar, no solo porque lo considerara el Gobierno de España, sino también Bruselas y cualquier economista de sentido común. No, el Gobierno de Zapatero no apostó por la salida a bolsa de Bankia, esa fue una decisión absolutamente personal de Rodrigo Rato y su equipo. El Gobierno de Zapatero, a través del Ministerio de Economía y con el visto bueno del Banco de España, optó por fusionar cajas como paso previo para convertirlas en bancos y sacarlas fuera del control político. Y la opción para Caja Madrid era una fusión con la Caixa. Rodrigo Rato se negó en redondo. ¿La razón? pues que bajo ningún concepto estaba dispuesto a aceptar ser el número dos y estar a las órdenes de Isidro Fainé. Él, que había sido director del Fondo Monetario Internacional (FMI), no podía rebajarse a ser un subordinado de Fainé. Rato y su mítica soberbia.
Por cierto, ¿Aún no sabe Guindos por qué Rato, en contra del criterio del Banco de España, se fusionó con las quebradas y corruptas cajas valencianas?. Pues que se lo pregunte al ex Vicepresidente de Aznar y a los dirigentes de su partido en Madrid y en la Comunidad Valenciana.

¿Aún no sabe Guindos quién mintió y falseó?
Lo sabe toda España menos el Ministro de Economía. Las cuentas que presentó Bankia para salir a bolsa las falseó Rodrigo Rato y su equipo. Y la firma auditora que las supervisión, Deloitte, no solo firmó esa falsedad sino que según los peritos del Banco de España los mismos técnicos de Deloitte que participaban en la elaboración de balances luego las auditaban. Y Bankia era un buen cliente de Deloitte a quien le pagaba generosas facturas. Por cierto, Economía ha puesto una multa a Deloittte pero en cualquier otro país serio le habría retirado la licencia. Lo dice la Audiencia Nacional y lo dicen los peritos del Banco de España, así que a quien tiene que preguntar Luis de Guindos es a su antiguo jefe y amigo Rodrigo Rato.

¿Guindos cree a Rato o no?
El informe de los peritos del Banco de España señala que Rodrigo Rato y su equipo mantuvieron las tarjetas Black con pleno conocimiento de lo que hacían. Rato, en declaraciones a Onda 0, vino a decir que si Hacienda no controlaba esas tarjetas es su problema. Vamos, que él que fue vicepresidente económico y director del FDMI no tenía por qué saber que esos gastos había que declararlos a Hacienda. En definitiva, Rato culpa de las tarjetas negras a Hacienda y de ordenar falsear las cuentas y firmarlas a Zapatero. Él no hizo nada ni se enteró de nada, una mentira tan burda que solo le falta decir que él no pasaba por su despacho en Bankia sino que el que iba por allí realmente era Zapatero en su tiempo libre. Lo sorprendente es que Luis de Guindos crea a Rodrigo Rato.

Si Rajoy puso a Rato, Rato quebró a Bankia y Guindos pidió el rescate ¿Quien es el responsable?
Resulta patético ver a un Ministro de Economía que, al mismo tiempo que presume de haber ordenado los bancos españoles, no quiere pasar a la historia como el que pidió el rescate financiero a la Unión Europea. Por refrescarle la memoria: Rajoy puso a Rato en Bankia, Blesa y Rato hundieron Bankia y como consecuencia España tuvo que pedir el rescate. Todos los autores y protagonistas de esta tragedia, todos, son del PP. Para hacernos una idea de la credibilidad que tiene de Guindos basta recordar su rueda de prensa y la de Rajoy el día que España pidió el rescate: prohibido pronunciar la palabra rescate, era "asistencia financiera", en palabras del propio de Guindos. Y algo que no se olvida, tanto él como Rajoy afirmaron que los españoles no pagaríamos un duro de ese rescate cuando en el memorándum quedaba claro que computaba como deuda pública, y por tanto lo pagaremos todos con nuestros impuestos. Solo por esa mentira De Guindos ya no debería seguir en el Ministerio.
Por cierto, dado que Luis de Guindos o no sabe o no recuerda la historia de Bankia, debería hacer algo más: preguntarle a Rajoy sobre las conversaciones que el actual Presidente del Gobierno y el entonces Presidente Zapatero mantuvieron sobre Bankia. Y que le pregunte también sobre las conversaciones que mantuvieron, ya con Rajoy en La Moncloa, sobre el rescate de Bankia. Más que nada porque puede estar haciendo el ridículo.