En un mundo plenamente actualizado, la tecnología 6G se abre paso y se posiciona como clave para la Agenda España Digital 2026 del Gobierno, una actualización desde el plan anterior para 2025 presentada este mismo viernes. "Un día muy emocionante", como ha celebrado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, al arrancar la presentación oficial, que ha contado con la presencia de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación; Joan Subirats, ministro de Universidades, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

La Agenda España Digital 2026 nace como una revisión del plan actual, previsto hasta 2025, y aporta un papel clave al despliegue de la tecnología 6G, mientras mantiene la extensión de la red 5G por todo el territorio nacional. Una agenda que, para la vicepresidenta económica, es el "eje digital" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y una "brújula", con un fuerte impacto sobre los ya once PERTEs presentados por el Gobierno, especialmente el de Economía de la Lengua y el PERTE Chip.

"Por primera vez en la historia, España cuenta con una importante posición para la transición digital", ha asegurado Calviño en base a las infraestructuras y a una de las consecuencias más positivas de la pandemia: contar con un "entorno favorable al teletrabajo". Ante "un reto sin precedentes", la vicepresidenta avanza "un futuro más próspero y sostenible" a pesar de los "momentos turbulentos" de transformación y cambios geopolíticos. La Agenda España Digital 2026 nace también con una clara vocación de protección de los derechos de los ciudadanos, materializada a través de la Carta de Derechos Digitales. 

Objetivo: eliminar la brecha digital en 2025

En cifras, la inversión en digitalización se ha multiplicado por nueve en los dos últimos años, centrada especialmente en el impulso de la conectividad en cualquier parte del territorio, "el factor más importante para incluir a las personas en la transición", según Calviño. En este ámbito, el Gobierno se ha marcado un objetivo claro: eliminar 100% la brecha digital entre el mundo rural y las grandes ciudades en 2025 tras reducirse paulatinamente en los años anteriores. 

A día de hoy esta brecha se ha reducido ya a la mitad, acercando la situación, y el 90% de los hogares españoles tienen acceso a Internet. Unas cifras que difieren mucho de años anteriores y que Calviño ha destacado como resultado del aumento de la inversión. "Desde que llegamos al Gobierno hemos duplicado la inversión en banda ancha", ha asegurado al inicio de la jornada. 

Otra de las claves de la Agenda España Digital 2026 pasa por reforzar el papel de las pymes -también micropymes y autónomos- en cuanto a digitalización, así como la mejora de competencias individuales, con el foco tanto en empleados como en empresarios. Un papel destacado juega la producción audiovisual, con España como "uno de los principales hubs", en palabras de Calviño. Este mismo sábado el Gobierno lanzará una convocatoria de proyectos para la producción audiovisual y videojuegos relacionada con el metaverso. 

"Carpeta ciudadana", la app que permitirá hacer gestiones desde el móvil

El plan de digitalización no olvida tampoco los avances en las Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano. Así, Calviño ha anunciado el próximo lanzamiento de la "carpeta ciudadana", una aplicación móvil que permitirá al usuario realizar gestiones y administraciones con mayor facilidad. Las previsiones del Gobierno pasan por recoger la mitad de los servicios públicos en esta app en 2025. 

La jornada ha contado con la participación de parte del Gobierno y de representantes de instituciones y el sector educativo, además de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, que ha valorado positivamente el plan desde una intervención en video.