Jesús Gascón, director general, y Rosa Prieto, directora del departamento de Gestión, se han pronunciado sobre la duda de un posible ciberataque ruso en la comparecencia celebrada este miércoles 6 de abril por la Campaña de la Renta 2021. Esta cuestión ha ganado importancia con el desarrollo de la guerra de ucrania, pero hay que recordar que previamente a este conflicto ya se habían dado ciberataques procedentes del gigante ruso en toda Europa. Del creciente número de estos ataques ya alertaron el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el CNI, días después del inicio del conflicto.

Para contrarrestar esta situación y estar preparados, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros una serie de medidas que pudiesen blindar la Administración contra posibles ciberataques. Una de ellas está reflejada en el Plan Nacional contra los efectos de la guerra de Ucrania y la otra es un Real Decreto-ley sobre requisitos para garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas. Ambos entrarán en vigor desde este jueves 7 abril.

No obstante, la Agencia Tributaria se ha mostrado relativamente tranquila. Este organismo está acostumbrado a recibir ciberataques de todas las características y todos los años, algo que aumenta durante la campaña de la Renta. Es por eso que, ante la pregunta, Gascón no se ha mostrado preocupado y ha señalado que la Agencia Tributaria cuenta con “unos protocolos de seguridad en la información que responden a los mejores estándares”. Además, ha puntualizado que la situación que se vive es de relativa tranquilidad porque “cuando una organización tiene una situación estratégica de seguridad muy estricta, no hace falta prepararse más para situaciones excepcionales, pues ya lo estamos”.

Tanto el director general como la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, han querido concluir la comparecencia destacando que por el momento la campaña se está desarrollando sin ninguna incidencia y que esperan que así siga siendo. De hecho, en las primeras horas de la campaña se han registrado casi 400.000 declaraciones, un aumento interanual del 3,9%, lo que supone la presentación de 1.300 declaraciones por minuto.