Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) ya han dado luz verde a los Fondos Europeos de Recuperación que facilitarán a los países miembros sofocar las secuelas del coronavirus y ayudar al crecimiento económico. De los casi 800.000 millones de euros totales, a España le corresponden alrededor de 140.000 millones

Este dinero se sitúa dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia planteado por el Gobierno de España, también para favorecer la pronta recuperación de las empresas después de los estragos de la pandemia. 

¿Cómo afecta a España el Plan de Recuperación?

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España busca apoyar a la economía del país en diferentes espacios. Así, por ejemplo, y según la página oficial del Ejecutivo, contribuirá en un 40% a la transición ecológica y un 28% a la transformación digital. Esto se traduce en la práctica en que más de 27.500 millones de euros irán destinados a promover un modelo sostenible y verde, así como a contribuir al reto climático. De igual manera, casi 20.000 millones de euros (19.590 millones) se destinarán a todo lo relacionado con la transformación digital.

Las pymes: protagonistas del Plan de Recuperación

Las pymes son unas de las grandes beneficiadas por el Plan de Recuperación; en concreto por los Fondos Europeos. Eso explica que 17 de los 30 componentes de las ayudas vayan destinados a las pymes. Destaca entre ellos el Componente 13, que busca dirigir casi cinco millones de euros a las pymes o aspectos de estas dedicados a la Movilidad y energía renovables, Formación y desarrollo de capacidades, Proyectos industriales, Digitalización, Financiación del emprendimiento y Turismo y Comercio.

Crecimiento económico con el Plan de Recuperación

Se estima que el crecimiento total de la economía nacional gracias al Plan de Recuperación se sitúe por encima del 2% a largo plazo. Para ello se ha elaborado una hoja de ruta y distintas estrategias como la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada, con la que se busca impulsar  a sectores importantes de nuestro tejido productivo.

Asimismo, la hoja de ruta del 5G, el Plan de Competencias Digitales, el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación, la nueva política industrial, la modernización de las políticas activas de empleo son otras de las principales medidas estructurantes que recoge el Plan.