El Prat ha arrancado el verano como líder en retrasos en España con casi el 40% de sus vuelos saliendo más tarde de la hora prevista durante el mes de junio, según recoge Flightstats. El próximo fin de semana la situación puede empeorar teniendo en cuenta la huelga del personal de tierra de Iberia, si no se consigue un acuerdo de última hora.

La movilización afectaría la operativa de Vueling, Iberia, British Airways o Emirates, que mueven más del 45% del tráfico del aeropuerto catalán, y agravar los problemas de puntualidad que arrastra la infraestructura desde hace un par de años por la falta de controladores aéreos, las huelgas, la climatología y el tráfico, según El Economista.

El Prat está entre los 10 aeropuertos con más retrasos

De acuerdo con datos publicados por Eurocontrol, El Prat se encuentra en el top 10 de los aeropuertos europeos que más minutos de retrasos registran al día en Europa por falta de capacidad en las torres de control ante la elevada demanda (ranking en el que no se encuentra Barajas). Durante el periodo estival Barcelona recibe de media dos millones más de pasajeros al mes que en la temporada baja.

El segundo aeropuerto con más incidencias de España es el de Tenerife Sur con 39% de los vuelos retrasados en junio. Palma de Mallorca, el tercero por número de pasajeros y operaciones, vio como el 38,2% de sus vuelos salía fuera de hora mientras que Alicante, Ibiza y Málaga, que sufren un fuerte alza de la actividad en los meses de verano, cerraron el mes con el 37% de sus vuelos fuera de hora.

Los aeropuertos más puntuales de España están en Bilbao, Sevilla o Madrid. Éste último, con un 25% de retraso, se encuentra por debajo de la medida del 33% de los aeropuertos europeos, que encabezan Amsterdam y los dos principales aeropuertos de Alemania (Berlin y Frankfurt), donde los problemas de puntualidad se han agravado con respecto al año pasado, según Eurocontrol.