Las aerolíneas son uno de los sectores más afectados por el impacto del coronavirus a nivel mundial, al igual que las empresas relacionadas con el sector viajes y con el lujo. En el caso concreto de las aerolíneas, llevan varios días registrando caídas en bolsa, con IAG a la cabeza de las pérdidas del Ibex, que este lunes perdió un 9,87%.

Esto sucede como consecuencia del miedo de los inversores, además de la cancelación de vuelos a las zonas más afectadas como son China e Italia. Es el caso de Vueling y Ryanair, que están cancelando vuelos desde España a Italia. Las aerolíneas se suman así a las restricciones de British Airways (IAG), Lufthansa y easyJet anunciadas en los últimos días.

Las compañías se están viendo obligadas a reducir su operativa tras la fuerte caída de las reservas en vuelos a Italia, el país más afectado por el coronavirus en Europa. Por otro lado, en los vuelos no cancelados no se completan las plazas del avión. Las principales preocupaciones de las aerolíneas pasan por la caída de las ventas en los vuelos con Italia y la posible extensión del desplome de la actividad al resto de rutas aéreas.

Ryanair, una de las aerolíneas líderes entre España e Italia con 16,25 millones de viajeros durante el pasado año, ha anunciado que anulará hasta el 25% de los vuelos de Italia con el exterior, así como internamente, desde el 17 de marzo hasta el 8 de abril, con la posibilidad de ampliar el periodo.

Ryanair: "Hay un significativo incremento de pasajeros que no se presentan a los vuelos"

La aerolínea irlandesa reconoce “un descenso significativo en las reservas entre finales de marzo y principios de abril por el virus Covid-19", además de un "significativo incremento de pasajeros que no se presentan a los vuelos, particularmente desde y en Italia”. Sin embargo, Ryanair prevé que las cancelaciones no tengan un fuerte impacto sobre sus resultados fiscales de 2020, que acaba el 31 de marzo.

Además, la compañía ha anunciado medidas de ahorro que ya han aplicado otras aerolíneas como easyJet. Se trata de bajas temporales no remuneradas, paralización de los nuevos contratos, promociones y pagas y la presión a proveedores para reducir costes, con el objetivo último de paliar el impacto económico que está teniendo el coronavirus.

Por otro lado, Vueling, con una cuota de mercado del 22% de las rutas entre España e Italia, ha cancelado algunos de sus vuelos ante la dificultad de gestionar esta crisis. Así, este mismo lunes canceló 22 conexiones entre Barcelona e Italia y se prevé que en las próximas jornadas se produzca una quincena de anulaciones diarias, tanto con Italia como con otros destinos internacionales.

British Airways ha anunciado también que dejará de operar cientos de vuelos a lugares como Nueva York, Italia, Francia, Austria, Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza y Albania entre el 16 y el 28 de marzo como consecuencia de la caída de la demanda por miedo al coronavirus.