El turismo mundial ha sido uno de los más afectados por el impacto del coronavirus y las medidas de restricción. Durante el mes de marzo muchas de las aerolíneas comenzaron a cancelar sus vuelos y los Estados comenzaron a cerrar sus fronteras exteriores, con el fin último de evitar una mayor expansión de la pandemia.

Ante esta situación, los consumidores que tenían pensado viajar en los próximos meses han visto cancelados sus vuelos por la crisis sanitaria, con una duda principal: ¿qué pasa con el billete?

Un 57,78% de los viajeros prefiere que la aerolínea le devuelva el precio del billete antes que un bono para volar más adelante con la compañía, con una fecha extendida hasta 2021 en la mayoría de los casos, según una encuesta de reclamador.es. Por otro lado, el 3% de los encuestados opta por un vale para poder canjearlo por otro vuelo y el 37,62% prefiere tener la opción de elegir entre un vale o la devolución de su dinero.

Tras la cancelación del vuelo, las plataformas de consumidores aseguran que estos tienen derecho a ambas alternativas ante la cancelación del viaje, pero debe ser el mismo quien decida que opción prefiere y no la aerolínea.

De hecho, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, se mostró tajante en una carta enviada a los Estados miembros la semana pasada: “Los consumidores europeos tienen el derecho a que les devuelvan el dinero en efectivo si así lo desean. Punto y final".