El Gobierno ha alcanzado un acuerdo este miércoles con las principales organizaciones de autónomos, UPTA, ATA y Uatae, para prorrogar su prestación por cese de actividad hasta el 30 de septiembre, al igual que ha ocurrido con la prórroga de los ERTE. En una jornada clave para el acuerdo entre Gobierno y los agentes sociales, también los trabajadores por cuenta propia han alcanzado el consenso para mantener sus ayudas económicas en los próximos meses.

Así lo anunciaba el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en su cuenta de Twitter, tras más de una semana de negociaciones con el Gobierno.

Tuit Lorenzo Amor

El presidente explica en su perfil que el acuerdo alcanzado permitirá proteger al 90% de los autónomos que se encuentran bajo la prestación. Algo que no ocurriría con la propuesta planteada a los autónomos el pasado viernes.

La prórroga se aprobará también en el Consejo de Ministros extraordinario que se celebra este jueves, aprovechando la ratificación de los ERTE, tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.

Relacionado Así quedan las exoneraciones tras el acuerdo para prorrogar los ERTE

Las bonificaciones de las cuotas irán del 90% en junio al 25% en septiembre

El acuerdo final plantea bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social del 90% para el mes de junio, del 75% para julio, el 50% para agosto y el 25% para septiembre para los trabajadores con derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

Los autónomos dados de alta en el Reta y en el Régimen especial de los trabajadores del mar a partir del 1 de junio, y con la recepción de alguna de las prestaciones actuales hasta el 31 de mayo, podrán acogerse a estas bonificaciones. Es decir, aquellos que se hayan beneficiado de las exoneraciones entre febrero y marzo, con una cifra cercana a los 460.000 trabajadores por cuenta propia, podrán seguir haciéndolo hasta el mes de septiembre.

Para poder acceder a la prestación por cese de actividad, se deberá acreditar una reducción de más del 50% de los rendimientos registrados en el segundo y tercer trimestre de 2021, con respecto a los datos de 2019, además de no haber obtenido rendimientos netos superiores a los 7.980 euros en 2021.

Por otro lado, se mantiene la posibilidad de que los autónomos que se vean afectados por medidas de contención de la pandemia o sigan con la actividad suspendida tendrán derecho a una prestación económica por cese de actividad. La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda, siguiendo con las condiciones actuales.

El acuerdo también contempla la prestación extraordinaria de cese de actividad para los autónomos de temporada, con el requisito de acreditar haber estado dado de alta entre cuatro y siete meses entre 2018 y 2019. En este caso, la cuantía de la prestación será el equivalente al 50% de la base mínima de cotización que le corresponda.