El grupo Abengoa ha cerrado el acuerdo que ha llevado a cabo con un grupo de inversores y otro de acreedores, entre los que se incluyen entidades bancarias y tenedores de bonos emitidos por la propia empresa, sobre los términos y condiciones para la restauración de su deuda financiera y su recapitalización, según han informado este jueves en un comunicado. 

La empresa también ha recibido cartas de compromiso de diferentes inversores para el préstamo del dinero nuevo (New Money Financing Committment Letters), que en su conjunto, exceden las necesidades de dinero nuevo previstas en el plan de viabilidad.

Los inversores

En cuanto al grupo de inversores se incluyen Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon, Capital Advisord, Centerbridge Partners, the D.E. Shaw group, Eliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde. 

El grupo de Entidades de Crédito ha suscrito una carta de compromiso (New Bonding Facility Committment Letter) que ha recibido la empresa para asegurar la disponibilidad de las líneas avales previstas en el plan de viabilidad. Estas entidades incluyen a Banco Popular, Banco Santander, Bankia, CACIB y CaixaBank.

Un acuerdo con un pero

En el acuerdo se establecen una serie de condiciones entre las que destacan principalmente dos: la firma por las partes del acuerdo de reestructuración financiera y que se consiga un porcentaje de adhesiones de los acreedores requerido por ley.

Principios fundamentales 

El grupo Abengoa recibirá una cantidad de dinero que asciende a 1.169.6 millones de euros, en los que ya se incluyen los importes refinanciados de los préstamos recibidos en 2015 y 2016. Esta financiación tendrá un rango superior a la deuda preexistente y se dividirá en varios tramos.

En primer lugar, por un importe de 945,1 millones de euros, con un vencimiento máximo de 47 meses, cuenta con garantías reales sobre determinados activos. En el otro extremo, las entidades financiadores tienen derecho a recibir el 30% del nuevo capital social. En segundo lugar, por un importe de 194,5 millones de euros, con un vencimiento máximo de 48 meses y garantizado con determinados activos del negocio de ingeniería entre otros. En esta ocasión las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir un 15%. Y en tercer lugar, consta de una línea de crédito contingente por un importe de 30 millones de euros, con vencimiento en 48 meses que cuenta con garantías reales sobre determinados activos. Las entidades financiadores recibirán el 5%.

Por otra parte, el importe de las nuevas líneas de avales alcanza los 307 millones, por su parte, las entidades financiadoras tendrán derecho a recibir el 5%. La propuesta de reestructuración de la deuda financiera preexistente radica en aplicar una quita del 97% de su valor nominal, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años.

Los acreedores que entren en el acuerdo podrán optar a aplicar las condiciones de la propuesta de reestructuración o bien, puede optar por aplicar condiciones alternativas consistentes en capitalizar un 70% del importe de los créditos, recibiendo a cambio un 40% del capital social de Abengoa, además el 30% restante del nominal de la deuda preexistente será refinanciado mediante nuevos instrumentos de deuda que sustituirán a los preexistentes y que tendrán la condición de senior o junior en función de si dichos acreedores participan o no en los tramos de dinero o avales nuevos. Dichos instrumentos tendrán vencimiento de 66 y 72 meses, respectivamente, con posibilidad de prórroga hasta en 24 meses adicionales, y devengo anual de intereses del 1,50% (0,25% de pago en efectivo y 1,25% de capitalización o pago en efectivo únicamente bajo ciertas condiciones). El instrumento junior podría ser objeto de una posterior reducción (que en ningún caso podrá ser superior al 80% del valor nominal inicial anterior a la capitalización antes mencionada) en caso de que por materialización de contingencias el importe de la deuda antigua refinanciada (tras la capitalización del 70% anteriormente referida) excediese de 2.700 millones de euros. 

Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la Sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social. Eventualmente podrían aumentar dicha participación en un porcentaje a acordar no superior a un 5% adicional, en caso de que, en un plazo de 96 meses, se haya satisfecho en su totalidad tanto las cantidades adeudadas en virtud de la nueva financiación que se aporte en el marco de la reestructuración como la deuda existente (tal y como haya sido reestructurada), incluyendo sus costes financieros. Se prevé asimismo el sometimiento a la Junta General de Accionistas de la Sociedad de la propuesta para unificar en una sola las dos clases de acciones existentes en la actualidad, si bien no se trata de una condición necesaria del acuerdo de reestructuración.

En el contexto del acuerdo de reestructuración y hasta su implementación, la Sociedad ha designado a Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz como asesor independiente, sin funciones ejecutivas, del consejo de administración en asuntos relacionados con el plan de viabilidad y el seguimiento del cumplimiento de las condiciones precedentes".
El comunicado finaliza informado que Abengoa y sus asesores (Lazard, Cortés Abogados), junto con los asesores financieros de las entidades financieras y titulares de bonos (KPMG y Houlihan Lokey, respectivamente), celebrarán una conferencia telefónica el próximo martes 16 de agosto, para dar una visión general del Plan de Viabilidad Actualizado y los términos del acuerdo de reestructuración alcanzado.