Según los datos publicados por el Banco de España, un total de 258.611 hogares han solicitado la moratoria hipotecaria facilitada por el Gobierno desde el comienzo de la crisis hasta finales de mayo ante el impacto del coronavirus en las familias españolas. Del total, las entidades financieras han dado respuesta a 208.698 peticiones. En cifras, el saldo vivo pendiente de amortización de estos préstamos asciende a los 18.333 millones de euros.

El Banco de España también ha añadido las cifras del resto de moratorias, hasta la aprobación de más de 780.000 de prórrogas en los pagos. Es el caso de las moratorias legislativas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria, con un total de 383.320 peticiones de las que se han resuelto 318.751. Por otro lado, ofrece cifras sobre las solicitudes de moratoria sectoriales, con un total de 345.506 peticiones de las que 260.472 han sido resueltas.

Así, los bancos españoles han concedido en total 787.921 moratorias, tanto hipotecarias como no hipotecarias, a los afectados por el coronavirus, con un saldo vivo pendiente de amortización de casi 33.000 millones de euros.

“Estamos hablando de más de 750.000 contratos, lo que ha provocado que cientos de miles de empresas y familias hayan visto aliviada su situación financiera”, ha reconocido Nadia Calviño, la vicepresidenta económica.

En todos los tipos de moratorias la mayoría de deudores son trabajadores asalariados. En el caso de los trabajadores autónomos, los sectores más beneficiados por la moratoria son comercio, hostelería y otros servicios, seguidos de los trabajadores de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción.