El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría imponer a España una multa de casi 49.000 euros diarios, si continúa incumpliendo una directiva de la Comisión Europea que establece que los estados deben garantizar el acceso de todos los ciudadanos, incluso de aquellos de bajos recursos o sin domicilio, a una cuenta bancaria.

La normativa de la Comisión Europea, de 2014, garantiza a todos los ciudadanos, sin excepción, el derecho a tener una cuenta bancaria para realizar operaciones básicas.

La Comisión ha pedido al Tribunal de Justicia Europeo que multe a España y recuerda que su directiva “concede a todos los residentes legales de la UE el derecho a poseer una cuenta de pago básica con un coste razonable, independientemente de su lugar de residencia”, además de mejorar la transparencia de las comisiones y facilitar la comparación entre cuentas y el cambio de cuenta.

Dos años incumpliendo la norma
Los estados miembros tenían como límite el 18 de septiembre del 2016 para implantar la directiva europea, informa La Voz de Galicia.

El Gobierno sigue sin aprobar una orden ministerial en la que se fijen las comisiones máximas que los bancos podrán cobrar a los clientes que soliciten la apertura de estas cuentas básicas. La multa a España se aplicaría desde el día que se dicte sentencia del Tribunal Europeo y hasta que la directiva “haya quedado traspuesta completamente y esté en vigor en el derecho nacional.

Será el Tribunal de Justicia el que decida el importe final de la multa diaria, pero no podrá exceder el propuesto por la Comisión, según explicó ayer Bruselas en una nota. Desde el Ministerio de Economía han explicado que la incorporación de la citada normativa europea a la legislación nacional está ya en su recta final.