El Banco de España ha reconocido que la Seguridad Social y, por lo tanto, las pensiones, son viables si hay una situación macroeconómica «boyante», con crecimiento, menos paro y más productividad. El director de servicios de estudios de Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sostiene que el sistema podrá ir reduciendo su déficit de manera progresiva si se mantienen las medidas del PP, que bajarán las pensiones gradualmente. Según sus estimaciones, y siempre que no se aprueban medidas adicionales, «el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización reducirían el déficit del sistema en aproximadamente una décima de PIB al año». El factor de sostenibilidad de las pensiones diseñado por el PP implica que a medida que aumente la esperanza de vida bajará la cuantía de la prestación.

El año pasado el déficit de la Seguridad Social fue de 15.000 millones de euros, récord histórico negativo, lo que supone un 1,61%, por lo que que serían necesarios 16 años para que la Seguridad Social recupere el equilibrio presupuestario.

16 años de déficit, 16 años de 0,25%

El déficit de la Seguridad Social generado durante el gobierno del PP (el gobierno de Zapatero dejó prácticamente equilibradas las cuentas y 67.000 millones en la hucha de las pensiones) va a seguir aumentando este año y la caja de laspensiones tendrá graves desequilibiros durante años. La reforma de las pensiones del PP de 2013 establece que mientras la Seguridad Social tenga déficit las prestaciones aumentarán el mínimo estipulado por el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), esto es un 0,25%. Y eso significa un claro empobrecimiento de los pensionistas dado que la inflación media en España durante la Democracia se ha situado entre un 2,5 y un 3%.

Forzado por las multitudinarias movilizaciones de los pensionistas, Rajoy compareción en el Congreso de los Diputados y anunció una bajada fiscal sin concretar. El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, anunció este martes en Los Desayunos de TVE que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a todos los pensionistas que cobren menos de 17.000 euros el año.  Sin embargo, el PP ha salido al paso y desde el gobierno se sostiene que la rebaja todavía se está negociando. 

La única medida adoptada hasta ahora por el gobierno es favorecer a los planes de pensiones privados, rebajando las comisiones de los bancos y facilitando el rescate del dinero. Rajoy además afirmó públicamente que lso españoles debíamos ahorrar para las pensiones futuras y la educaicón de los hijos, disparando la incertidumbre de los españoles. La próxima semana el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos y se conocerán las medidas.