Mariano Rajoy ha animado a los españoles a ir ahorrando de cara a un plan de pensiones privado. De lo que no parece ser conciente el Presidente del Gobierno es de que la tasa de ahorro de los españoles, según datos del propio INE es de un 6,1% cerca de su mínimo histórico en 2008. Además, el 38% de los hogares españoles tiene tantas dificultades para llegar a fin de mes que no puede hacer frente a gastos imprevistos.

La pobreza infantil sigue creciendo

Especialmente grave es el problema de la pobreza infantil, con el 31,7% de los menores de 16 años en riesgo de pobreza o exclusión social. Un dato que, según los expertos, marcará a estos niños a lo largo de toda su vida. 

[[{"fid":"76269","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Datos sobre la pobreza infantil en España","title":"Datos sobre la pobreza infantil en España","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Y los fondos privados pierden dinero

Para colmo, un informe de Better Finance demuestra que los fondos de los planes de pensiones privados en España llevan 15 años perdiendo dinero. España aparece junto a países como Bulgaria, que registra una rentabilidad negativa del 0,77% entre 2000 y 2014, Letonia con una caída del 0,82% en la rentabilidad de sus fondos de pensiones privados entre 2003 y 2014 y Estonia con un -0,13% en el mismo periodo que su compañero báltico. Todos ellos muy dependientes del sistema público de jubilaciones.

La rentabilidad de los fondos privados en España es de un -0,65%, mientras que los pensionistas pierden poder adquisitivo. Una persona que se retire hoy perderá alrededor de 350 euros mensuales de poder adquisitivo a lo largo de su vida como jubilado, después de las últimas reformas llevadas a cabo por el gobierno de Rajoy. Y la Seguridad Social cerró 2017 con un déficit récord, superior a los 18.000 millones de euros.