Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado la decisión del Gobierno de permitir el rescate de los fondos de pensiones a los diez años porque "desvirtúa" el objetivo de estos ahorros y critican que favorezca los planes privados en vez de solucionar los problemas del sistema público de pensiones.

En un comunicado, CCOO asegura que la modificación aprobada hoy "desnaturaliza" la justificación del incentivo fiscal a los planes de pensiones, un incentivo destinado a favorecer capitales por jubilación o supervivencia, y equipara los planes de pensiones con depósitos financieros y seguros a medio plazo.

El reglamento aprobado por el Consejo de Ministros permitirá a los que invierten sus ahorros en planes de pensiones privados rescatar el dinero a los diez años, a partir de 2025, además de rebajar las comisiones de gestión de dichos productos.

Vuelven las marchas

Por este motivo, desde los sindicatos preparan una movilización para el próximo 15 de febrero a las 12 horas. Se trata de concentraciones en todas las subdelegaciones del gobierno de España. Tanto UGT como CCOO están difundiendo este mensaje a través de redes sociales y WhatsApp: “El gobierno fomenta los planes privados y recorta las pensiones públicas con el 0,25 de subida, está claro no? El #15F a las 12h CONCENTRACION en todas las subdelegaciones del gobierno del país. Pásalo para que llegue a tod@s los pensionistas #LazoMarron”

Los sindicatos aseguran que estas movilizaciones irán acompañadas “de una campaña de información a través de octavillas”, además de una entrega de un lazo marrón. Piden acudir en modo de protesta por las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.