El precio de la electricidad se disparará este martes un 28% con respecto a la media de ese coste en noviembre. Así lo anticipan los registros del 'pool' del mercado mayorista -donde se negocian diariamente los precios de la luz-, al superar los 76,5 euros por megavatio/hora (Mwh) para la presente jornada. Se eleva el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superarán los 90 euros/Mwh, entre las 20.00 y las 21.00 horas, según los datos difundidos ayer por el operador ibérico Omie.

En estos días se conjugan una elevada demanda por el frío con una producción en la que las fuentes más baratas como las hidroeléctricas apenas aportan un 5% de las necesidades energéticas de todo el país. De hecho, los futuros de la luz -la plataforma que prevé cómo evolucionará el coste de la electricidad- anticipan precios elevados durante las próximas jornadas por el anticiclón meteorológico y el elevado consumo en hogares y empresas.

Diciembre, el mes más caro

Si se excluye el dato de enero de 2017, un mes en el que los precios se dispararon hasta máximos históricos por la subida del gas y el temporal de frío, hasta los 71,5 euros/Mwh con puntas horarias de hasta 100 euros/Mwh, diciembre está llamado a convertirse en el mes más caro de luz de todo el ejercicio. El precio medio que marquen esta jornada los contadores será el octavo más elevado de 2017, solo por detrás de los peores días de principios de año en plena crisis energética.

Un repunte del precio de la luz como el que se registrará a lo largo de esta jornada supondrá un alza en la factura media del PVPC (el precio regulado) del 8,5%, es decir, unos 20 céntimos más por día, o unos 5,3 euros más al mes. Puede parecer un incremento mínimo, pero se añade a la evolución alcista que viene experimentando el recibo eléctrico durante todo este año.

Si las previsiones se mantienen con los registros actuales, el cierre de 2017 marcará un precio medio de la electricidad de 52,6 euros/Mwh, un 32,5% superior al del año pasado, según las estimaciones de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE). Desde esta organización recuerdan que, de confirmarse esta previsión, será el año con el precio medio más caro del mercado eléctrico desde hace casi una década. Con estas referencias, el importe de la factura media se situará en los 835 euros, hasta 76 más que hace ahora un año, según las estimaciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal.

La falta de lluvia y viento no justifica la subida

El gobierno justifica la subida de la luz por la falta de lluvias y viento que ha mermado la producción de las centrales hidroeléctricas y eólicas -las más baratas en producción-, obliga a usar las centrales cuyos costes elevan el recibocomo las plantas de ciclos combinados. El ministro de Energía, Álvaro Nadal también culpa a la subida de los carburantes, pero es un argumento falso. El Gobierno de Rajoy contó con el precio del petróleo más barato de la historia, llegó a los 30 dólares barril en la primera Legislatura y ahora está en torno a los 60. En 2007 el Gobierno de Zapatero también afrontó una sequía y el precio del barril Brent estaba entre 90 y 120 dólares y el recibo de la luz era bastante más barato.