El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la nueva Ley del Cupo vasco para el periodo 2017-2021 con los votos en contra de Ciudadanos y Compromís. Se trata de la mayor lluvia de millones que recibe el País Vasco en democracia y la recibe del PP de Mariano Rajoy tan solo a cambio de una cosa: el voto favorable del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó que el cupo vasco representa la pluralidad de España, obvió que el País Vasco tiene la segunda renta per cápita más alta de España y por encima de la media de la UE, y que el Estado entrega más dinero a una Comunidad rica que recibirá más de las arcas estatales de lo que aporta, con lo que con el PP en el Gobierno se rompe el principio de solidaridad entre territorios españoles.

Montoro se apunta también a la "España Plural"

Zapatero inició su etapa como líder del PSOE en el año 2000 definiendo su idea de España como la "España plural", por lo que recibió críticas de toda la derecha. A partir del 2014 es Podemos quien se apropia del concepto y ahora, ¡Montoro se apunta a la España plural!: "Estamos hablando de España, de la España plural y sus sigularidades que nos hacen ser un país con gran personalidad, un país diverso en su igualdad e igual en su diversidad".

Con ello trata de ocultar la verdad: el voto del PNV a favor de unos Presupuestos elaborados por el Gobierno de Rajoy más caro de la Democracia y que se paga con el dinero de todos los españoles. para empezar el País vasco aportará l estado cada año 250 millones de euros menos de los que aportaba con la Ley de 2007. Un regalito de mil millones de euros en 4 años solo en ese capítulo, porque hay más prebendas.

Montoro incidió en que los Derechos Forales y el Concierto vasco están recogidos en la Constitución y el Estatuto vasco y que cuentan con un "amplísimo" respaldo de la ciudadanía, tanto en Euskadi como en el conjunto de España. Lo que no explicó el ministro de Hacienda es que eso derechos no obligan a hacer mal las cuentas, tal y como explica hoy Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Pennsylvania es el principal experto al que recurre el actual Gobierno para calcular las llamadas balanzas fiscales en una entrevista en El Mundo