En pleno desafío soberanista, con toda España pendiente de Cataluña y con la vista puesta en las elecciones autonómicas del 21D, los Papeles del Paraíso han sacudido el tablero político y social. Una filtración múltiple que incluye 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados (Appleby y Asiaciti Trust) que revelan la ocultación de patrimonio y el movimiento de ingentes cantidades de dinero lejos de los ojos del fisco. El exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, y José María Cano, exintegrante del grupo Mecano, son la representación española. Las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania, el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton, Madonna... Muchas caras conocidas. La opacidad vuelve a estar al orden del día. ¿Cuánto dinero podría estar depositado en paraísos fiscales y oculto al fisco español?

Según datos del Nacional Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos recogidos por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), unos la cifra ascendería hasta los 140.000 millones de euros, el equivalente al 12% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

Gestha señala que en torno entre el 30% y el 40% de los activos líquidos de los grandes patrimonios españoles se encontraría en paraísos fiscales. Cabe destacar que no se trata de una práctica ilegal, siempre y cuando se declaren correcta y escrupulosamente al fisco. El problema es que quien tiene dinero en paraísos fiscales suele pretender ocultar patrimonio camuflándolo.

Con este este escenario como telón de fondo, Gestha reclama que se establezcan unos estándares europeos armonizados para revisar la lista de paraísos fiscales, así como cualquier territorio offshore o con ventajas fiscales. Asimismo, instan a la Agencia Tributaria a abrir una investigación a las personas que aparecen en los Papeles del Paraíso y que se inspeccionen inmediatamente sus declaraciones de la renta para evitar que puedan esquivar posibles sanciones con declaraciones complementarias.