El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se libra del banquillo por la salida a bolsa de Bankia. Con él, la Audiencia Nacional también exculpa al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Seguira y a ocho altos responsables de los dos organismos. Quien sí tendrá que sentarse como acusado, además de Rodrigo Rato, el exministro Ángel Acebes.

La Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de las acusaciones populares, con el voto particular en contra de la magistrada Clara Bayarri, que piensa que sí deberías estar acusados por estar al tanto de la mala situación de BFA y Bankia, pese a lo que no hicieron nada, perjudicando a los inversores.

Según la jueza, los indicios contra ellos se han “confirmado y aumentado” al declarar como imputados ante el juez Andreu. “No solo eran sabedores” de los problemas que se causarían a los infersores, sino que la “evidente irracionalidad económica” de la salida a bolsa no debió ignorarse. Sin embargo, la alternativa de la “huida hacia delante” convertía el perjuicio para los inversores en algo “más que previsible”.

En lo que sí hay acuerdo es en la decisión de sentar en el banquillo a Ángel Acebes, que compartirá lugar con su compañero en Moncloa, Rodrigo Rato, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel.

El que fuera ministro del Interior estuvo en Bankia como presidente del comité de auditoría. Acebes tuvo una implicación “directa y trascendente” para que las cuentas de la entidad no reflejaran la realidad y ocultaran los riesgos para los inversores. Y se sospecha que se embolsó bonus por mantener el maquillaje contable del que estaba al tanto.