Durante el mes de agosto se matricularon 72.470 turismos, lo que supone una subida del 13,1% respecto al periodo del año pasado, según los datos de Faconauto. Aunque todos los canales han acabado el mes con porcentajes positivos, es el de particulares el que menos crece de todos ellos con una tasa de 8,5% frente al 19,2% de las empresas y el 41% de los alquiladores.

En lo que va de año, el mercado de turismo registró 849.912 matriculaciones, lo que supuso un 7% más que en el periodo enero-agosto de 2016. En el conjunto del año se reproduce el mismo patrón de crecimiento que en el mes de agosto, las matriculaciones de particulares crecen un 2,1%, las de empresas un 14,5% y las de empresas de alquiler un 9,2%.

Estos datos suponen una recuperación en las matriculaciones de particulares después de vivir una caída del 4% en el mes de julio, sumando el tercer mes con retracciones en 2017. Mientras, el mercado general alcanza un porcentaje de crecimiento del 7%.

Canal de particulares

El canal de particulares ha alcanzado en el mes de agosto 45.318 matriculaciones, lo que ha supuesto una subida del 8,5% frente al mismo mes del pasado año. En el acumulado de los ocho primeros meses de 2017 las matriculaciones de este canal suben un 2,1%, con un total de  414.011 unidades.

 Canal de empresas

El canal de empresas sigue manteniendo su fortaleza, con un total de 23.567 matriculaciones en el mes de agosto y una subida del 19,2% respecto al mismo periodo de 2016. En el acumulado de matriculaciones del periodo enero-agosto de 2017, las empresas alcanzaron las 240.969 unidades matriculadas, con un crecimiento del 14,5% en comparación con los ocho primeros meses de 2016.

Canal de alquiladores

El canal de alquiladores, con 3.585 matriculaciones en el mes, ha tenido una subida del 41% respecto a agosto del año 2016. Este elevado porcentaje de crecimiento es fruto del bajo volumen relativo del mercado, donde un par de operaciones de renovación de flotas pueden alterar notablemente el porcentaje de variación. Entre enero y agosto del año actual, este canal ha alcanzado un total de 194.932 registros, cifra que supone una subida del 9,2% comparada con el mismo periodo de 2016.

Opinión de los expertos 

Raúl Morales, director de comunicaciones de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirma que “hay que destacar el comportamiento del canal de particulares, que se ha reactivado, con una importante actividad comercial sustentada, un mes más, en el esfuerzo promocional que está haciendo el sector”.  Morales cree que el mercado de la automoción está “maduro” y ha entrado en una dinámica en la que “se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas”.

En esa línea, Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, cree que “el mercado de turismos va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008”. Tomás Herrera, director general de GANVAM, matiza que “el buen comportamiento  se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado”.