La organización Madrid Foro Empresarial ha presentado su segundo informe sobre absentismo laboral. Según la organización empresarial, en el año 2021 "se perdieron 1.800 millones de horas de trabajo", tal y como ha remarcado Daniel Cifuentes, abogado laboralista. La cifra que arroja el informe eleva hasta el millón el número de jornadas laborales que se perdieron el pasado año. El informe estima que el coste de las bajas laborales en el sector privado ascendió a los 39.000 millones de euros. El gasto en prestaciones, concretamente, fue de 9.732 millones de euros.

Javier Cantera, coordinador de la mesa de Empleo y RRHH en Madrid Foro Empresarial, achaca esta situación a que en España existe una cultura del absentismo, es decir, una cultura de darse de baja laboral. Según los datos que expone el informe, la duración media de los procesos de baja laboral que finalizaron el pasado año fue de 49,73 días, en el caso de la Seguridad Social, y de 45,9 en las mutuas. "Se habla mucho de la cuestión emocional, pero se olvida la lógica de la productividad", ha añadido Cantera. 

Con respecto a la productividad, Cantera ha lamentado que se derogase el apartado d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que disponía que no acudir en reiteradas ocasiones al puesto de trabajo, aun teniendo justificación, podía ser motivo de despido. Cabe destacar que la derogación de este precepto, que se hizo efectiva en febrero de 2020, se produjo por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que disponía que iba en contra de la Directiva 2000/78, que prohíbe la discriminación por razón de discapacidad.

En la misma línea, una de las soluciones para combatir el absentismo que ha propuesto Cantero ha sido la implantación de “estructuras salariales ligadas a la productividad”. Otras de las soluciones que ha destacado han sido la mejora de la atención en la Seguridad Social y en atención médica primaria y una mayor atención psicológica pública que ayude a combatir el estrés. En lo relativo a las empresas, Cifuentes ha destacado que es necesario mejorar los aspectos de apoyo y seguimiento de las bajas laborales, implantar un mayor nivel de acciones formativas y desarrollar planes para mejorar el absentismo dentro de las empresas.