El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado su petición de armamento pesado a Occidente para hacer frente a la invasión rusa que actualmente se cumplen tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició la Guerra en Ucrania.

“Hemos sobrevivido estos tres meses gracias a las decenas de miles de hazañas de todos los que defienden el estado. Y a costa de decenas de miles de vidas de hombres y mujeres ucranianos asesinados por los ocupantes", ha destacado Zelenski en su habitual discurso vespertino.

Desde Kiev señalan que Rusia ha lanzado este martes una declaración que ha definido como "completamente inadecuada", sobre la "supuesta" ralentización de la ofensiva en el país. "Bueno, después de tres meses de buscar una explicación de por qué no lograron romper Ucrania en tres días, no se les ocurrió nada mejor que afirmar que supuestamente lo habían planeado", ha añadido.

Zelenski ha ratificado que desde el pasado 24 de febrero se ha producido la muerte de casi 30.000 soldados rusos y más de 200 aviones han sido derribados. "Y quieren encubrirlo con mentiras de que no están luchando con toda su fuerza? Llegará el momento en que ellos mismos lo admitirán", ha incorporado.

En el discurso se ha resaltado que "en las intervenciones de sus conversaciones", las autoridades escucharon que en Moscú "son conscientes", de que la invasión rusa en el país "no tiene sentido para Rusia y que, estratégicamente, su ejército no tiene ninguna posibilidad".

Zelenski ha especificado que las tropas rusas "quieren destruir todo" en Liman, Popasna, Severodonetsk y en Slovyansk. "El suministro de armas pesadas a Ucrania es la mejor inversión para mantener la estabilidad en el mundo y prevenir muchas crisis graves que Rusia aún está planeando o ya ha provocado", ha destacado.

Jornada de negociaciones

El presidente de Ucrania ha hecho alusión a los contactos que ha mantenido a lo largo de la jornada de este martes, como la reunión con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Sostuve una reunión con los líderes de Crimea. En particular, con Tamila Tasheva, representante permanente del presidente de Ucrania ante la República Autónoma de Crimea", ha apuntado, haciendo alusión a que "la invasión rusa comenzó allí".

Por otro lado, el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirskii, ha señalado este martes que se han producido más de 20.000 crímenes de guerra, quien ha señalado que desde Ucrania cooperarán "con fiscales extranjeros, equipos conjuntos de investigación y expertos", aunque "la mayor parte del trabajo lo hayan realizado los agentes del orden ucranianos".

Del total, más de 13.500 han sido registrados por investigadores de la Policía Nacional. Monastirskii ha indicado, además, que la prioridad en todos los "territorios ocupados" es la retirada de minas, según ha recogido la agencia de noticias Unian.