La anemia drepanocítica (SCD) y la talasemia son desórdenes sanguíneos genéticos graves, a menudo conocidos como "hemoglobinopatías". Afectan predominantemente a las poblaciones de minorías étnicas negras y asiáticas.
En Inglaterra, para asegurar unos buenos estándares y acceso igualitario a la atención sanitaria, el Servicio de Salud Nacional ha puesto en marcha recientemente un sistema de redes de atención regionales supervisadas por un nuevo organismo, el National Haemoglobinopathy Panel. Esta estructura ha permitido una rápida respuesta a la pandemia de COVID-19, así como la recogida de datos sobre nuevos casos y la obtención de resultados para determinar si estos pacientes están en riesgo de resultados adversos de COVID-19.
Los datos recogidos hasta el momento indican que los niños no parecen estar en mayor riesgo. Sin embargo, los adultos sí pueden ser más vulnerables a los resultados adversos de la enfermedad. Por ello, se recomienda que se adopten precauciones de aislamiento y que se de prioridad a este grupo cuando estén disponibles nuevas terapias y vacunas para el COVID-19.