El número de fallecidos por Covid-19 en residencias de mayores de España se ha incrementado hasta las 104 personas en la última semana, frente a las 73 que murieron en la semana anterior; pero los contagios en estos centros han bajado levemente, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

En la semana del 2 al 8 de agosto, la última de la que se disponen datos, se registraron un total de 104 muertes por Covid-19 en las residencias de mayores, y 1.265 residentes contagiados, un indicador con una tendencia menor a la registrada la semana anterior, cuando había 1.301 personas con coronavirus. Vuelven a caer los datos, en este sentido, desde el pasado 5 de julio, cuando las cifras de residentes contagiados alcanzaban las 140. Una semana después esta cifra se elevaba a las 611 y la siguiente se duplicaban hasta los 1.206 contagios.

Por comunidades autónomas, se registraron 33 fallecimientos en Cataluña, 14 en Castilla y León y 8 en Andalucía. En cuanto a los contagios, también Cataluña lidera el ranking de autonomías, con 256 residentes con positivo en Covid, seguida de Andalucía, con 149, y Comunidad de Madrid, con 146.

Con esta nueva cifra, la tasa por cada 10.000 residentes con coronavirus confirmado pasa del 37,9% registrada en la última semana de julio, al 36,7% de esta primera de agosto. En total, en lo que va de año 2021, se han registrado 4.161 fallecimientos de mayores por coronavirus en las residencias españolas, y 23.528 contagios.

Además, ante tal repunte del virus en los centros geriátricos, el Ministerio de Sanidad, en conjunto con el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, decretó la necesidad de que los trabajadores no vacunados se realicen, al menos, dos test semanales. Esta decisión viene tomada como medida de prevención frente a brotes de contagios mayores.