Ha sucedido según lo anunciado. La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha entregado este jueves la medalla de su Premio Nobel de la Paz a Donald Trump. Y el presidente de Estados Unidos, tras recibirla en la Casa Blanca, sigue sin apoyarla como sucesora del régimen chavista. Elogios aparte, la postura del republicano se mantiene intacta, y seguirá apoyando a Delcy Rodríguez para liderar el país tras el secuestro a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Machado y Trump: "En este momento, su opinión sobre ese asunto no ha cambiado". A pesar de que Trump "esperaba con interés" el encuentro, y de que en Washington califiquen a la opositora como "una voz notable y valiente", el republicano, más allá de los formalismos, no ha dado su brazo a torcer.
La reunión se ha producido a última hora de la tarde. Corina Machado llegaba a la Casa Blanca, en el que ha sido su primer encuentro con Trump desde que Estados Unidos atacó Venezuela, hace ahora dos semanas. La líder opositora entró a la residencia presidencial por una puerta lateral, con honores de jefe de Estado, y no compareció ante los medios allí presentes.
Trump se adueña del Nobel de Corina Machado: "Por el trabajo que yo he hecho"
Poco después del encuentro, el norteamericano lo valoraba así en su red social, TruthSocial: "Ha sido un gran honor recibir a Maria Corina Machado, de Venezuela, hoy", publicaba. Dulces palabras, sí, de Trump, que reconoce a la opositora como "una mujer maravillosa que ha pasado por mucho", pero sobre su ofrenda, el presidente se adueña de los méritos para conseguirlo: "María me ha presentado su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que yo he hecho. Todo un gesto maravilloso de respeto mutuo. Gracias María".
Por su parte, Corina Machado, a pesar de la falta de un apoyo directo, aseguraba que cuenta con Trump "para la libertad" de Venezuela. La opositora ha regalado a Trump su Nobel de la Paz "por su compromiso único con la libertad". "Este es un día histórico", ha agregado. El gesto de Corina Machado ya se ha ganado la valoración de su mayor rival política. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a la opositora de "arrodillarse" ante Trump, y aseguró: "Si algún día me reúno con él, lo haré de pie, sin arrastrarme"
La Academia del Nobel recuerda: "El premio no cambia de manos"
Más allá del la imagen de una Premio Nobel de la Paz entregando la medalla del galardón al presidente que, hace menos de dos semanas, bombardeó su país y mató a un centenar de personas, el gesto de María Corina Machado no tiene ningun significado práctico. No es la primera vez que la medalla se regala a otra persona, pero eso no implica que el título de laureado cambie de propietario.
The #NobelPeacePrize medal.
— Nobel Peace Center (@NobelPeaceOslo) January 15, 2026
It measures 6.6 cm in diameter, weighs 196 grams and is struck in gold. On its face, a portrait of Alfred Nobel and on its reverse, three naked men holding around each other’s shoulders as a sign of brotherhood. A design unchanged for 120 years.
Did… pic.twitter.com/Jdjgf3Ud2A
Así se ha encargado de recordarlo la propia Academia del Nobel de la Paz de Oslo. Horas antes del encuentro, en una publicación en X, la institución describía el galardón: "Mide 6,6 centímetros de diámetro, pesa 196 gramos y está forjada en oro. En su anverso, un retrato de Alfred Nobel, y en su reverso tres hombres desnudos agarrándo sus hombros en señal de hermandad". Desde el Nobel son claros: "Una vez se anuncia el premio, no se puede revocar, compartir o transferir a otros. La decisión es final y perdura por toda la eternidad".