El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado la formación en un comunicado, que aclara que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear ni bases permanentes en suelo sueco.

"Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto", ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde, en un mensaje publicado en Twitter.

Está prevista una inminente rueda de prensa de la primera ministra, Magdalena Andersson, que comparecerá junto con el ministro de Defensa, Peter Hultqvist; el secretario general del Partido Socaildemócrata Sueco, Tobias Baudin, y la propia Linde. Según apunta el periódico 'Aftonbladet', además, la solicitud sueca está ya preparada a falta de firma y se remitirá el lunes o el martes de forma conjunta con Finlandia, país que también ha anunciado ya oficialmnte su solicitud de adhesión.