La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este martes de que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños, de los cuales la mayoría se han diagnosticado en los países europeos.

 Asimismo, y aunque han avisado de que "cada día los números van cambiando", hasta la fecha 6 niños ya han fallecido y alrededor de 26 han necesitado un trasplante de hígado, siendo la mayoría de ellos menores de 5 años.

Del mismo modo, la OMS ha explicado que el 15% de los casos de hepatitis aguda han necesitado ingreso hospitalario o en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Seguimos instando a los estados miembros a que investiguen y notifiquen los datos", ha enfatizado.

La mayoría de casos detectados en Europa se concentran en Bélgica, Italia, España, Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Chipre, Países Bajos, Noruega, Polonia, Grecia, Serbia, Eslovenia y Suecia, según los datos aportados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Galicia detecta el tercer caso de hepatitis aguda infantil

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha comunicado este sábado que se ha detectado en el área sanitaria de Vigo el tercer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en Galicia.

Según ha informado Sanidade, se trata de un caso del mes de febrero y a día de hoy la persona se encuentra "asintomática y con la analítica normalizada". Asimismo, la Consellería ha señalado que el sistema sanitario gallego permanece alerta para detectar más posibles casos.

En este sentido, la semana pasada la Xunta comunicó que el sistema de vigilancia epidemiológica de Sanidade detectó un primer caso en el mes de enero, siendo la evolución del paciente positiva. Además, trasladaron la existencia de otro caso que se está tratando en la actualidad y que evoluciona favorablemente.