En un día en el que España ha vuelto a experimentar una subida en la incidencia del Covid 19, se ha conocido un hecho que ha provocado que se enciendan de nuevos todas las alertas sanitarias. 

La noticia no responde a un bulo ni ha salido de una fuente poco fiable. La encargada de hacerla pública ha sido la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Este organismo informó hoy al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de la detección en esta región de hasta dos casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. 

Según señalon desde este deparamento de la administración gallega los supuestos detectados "cumplen los criterios de inclusión determinados por el Ministerio".

A partir de este momento, tal y como indicó en un comunicado el Servizo Galego de Saúde, una vez remitida la información, será el Centro de Coordinación de Alertas el encargado de llevar a cabo las pruebas pertinentes. Con respecto a lo que se sabe de ambos casos, uno de ellos, según las mismas fuentes, pasó la enfermedad el mes de enero de este año, mientras que el otro menor se encuentra ahora mismo recuperándose. 

En la misma nota, el Sergas explicó que, tras recibir la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Sanidad, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade comenzó una búsqueda activa de casos. Estas pesquisas están referidas a personas ingresadas en el año en curso, si bien también han tenido un carácter retroactivo.

A  partir de aquí, el sistema de vigilancia epidemiológica de la administración gallega detectó el primer caso hace tres meses, teniendo el enfermo una "evolución positiva". Algo similar ocurre con el otro supuesto, que en la actualidad está recibiendo tratamiento y que "evoluciona favorablemente".

En relación con este asunto, la Consellería gallega indicó esta misma tarde que "el sistema sanitario gallego permanece alerta en la detección de casos", ante nuevos posibles positivos. 

Por el momento en España, con los dos casos dados a conocer hoy en Galicia, se elevan a 5 los niños afectados por esta enfermedad. En el resto de Europa la misma también se ha dado en Inglaterra (con 49 casos en estudio), Escocia (13 pacientes) y Dinamarca y Países Bajos donde también se analizan posibles supuestos. En Estados Unidos, los centros nacionales dedicados al control y la prevención de enfermedades han informado de alrededor de una docena de casos aún sin determinar al cien por cien.

En España, a pesar de los hechos, los especialistas en la materia tratan de tranquilizar señalando que no se trata de un hecho preocupante.

Los expertos e investigadores desconocen el origen de estos casos, aunque apuntan a un adenovirus, como posible génesis. No obstante, el departamento de Seguridad Sanitaria del Reino Unido no descarta en un comunicado que, entre las causas que hayan podido provocarlos, al margen del adenovirus, se investigan otros orígenes de la enfermedad, incluido el coronavirus Covid-19.