La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este sábado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que ayer- y ha explicado que, de ese número, "el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro".

Se han reforzado, además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, "las medidas para contener la situación epidémica" en la localidad recordando "que la obligación de obediencia no es una cuestión voluntaria, es un deber".

Entre las medidas adoptadas en la localidad, que algunas afectan también a toda La Rioja, desde Salud han informado las siguientes: 

  • Acceso controlado al Centro de Salud de la localidad. 
  • Refuerzo del control del aislamiento domiciliario con fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en Haro.
  • Recomendación de la cancelación de los eventos en espacios cerrados. 
  • Diagnóstico de los casos y vigilancia epidemiológica de todos sus contactos. 
  • Seguimiento sanitario de los casos en aislamiento domiciliario por parte de Atención Primaria. 
  • Distribución de las instrucciones para realizar correctamente el aislamiento domiciliario.
  • Difusión de las principales recomendaciones sanitarias en colaboración con los agentes sociales y colectivos riojanos. 
  • Suspensión de jornadas y congresos entre los profesionales sanitarios. 
  • Restricción del número de acompañantes y visitas en el hospital San Pedro. 
  • Suspensión de prácticas de grados sanitarios en los centros del Sistema Público de Salud.

Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada". Además, según ha informado la delegada del Gobierno en La Rioja "hasta ahora no se ha realizado una intervención forzosa en Haro pero sí se está asegurando que se cumplan las advertencias precisas".

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha querido "dejar claro" el papel de la Delegación de Gobierno ante esta situación que es el de "coordinación y estar a disposición absoluta para asegurar el apoyo preciso de todas las medidas que se vayan a realizar".

"Así ha sido desde el primer momento y así va a seguir siendo con la comunicación permanente con los municipios", ha incidido.

"Quiero transmitir que el deber de cumplir con las orientaciones e indicaciones es un deber que tienen los ciudadanos tal y como está recogido en la Ley de Sanidad de La Rioja y en la Ley General de Sanidad", ha afirmado. En este punto, ha indicado, "vamos a ser firmes y en los casos en los que no se cumplan estas indicaciones se tomarán las medidas necesarias para que se cumplan, incluso de manera forzosa".

En este punto, ha indicado, "vamos a ser firmes y en los casos en los que no se cumplan estas indicaciones se tomarán las medidas necesarias para que se cumplan, incluso de manera forzosa". Además, ha explicado, "queremos dejar claro a la población que el incumplimiento de este deber puede llevar sanciones administrativas de importante cuantía desde los 3.000 hasta los 600.000 euros".