El Partido Comunista de Euskadi-EPK ha hecho un llamamiento a movilizarse contra la monarquía, con motivo de la visita de los Reyes este viernes a Euskadi, y ha reivindicado un proceso constituyente para alcanzar un modelo Republicano basado "en la igualdad socioeconómica y el respeto a los principios democráticos".

En un comunicado, el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández, ha manifestado que la monarquía es "uno de los pilares de la situación de desigualdad social, conflictos territoriales y crisis de régimen" que, a su juicio, se vive actualmente.

"Es un modelo que no responde a las necesidades de la ciudadanía y cuyas presuntas actuaciones contrarias a derecho deben ser investigadas por los tribunales", ha añadido.

En este sentido, considera, además, que el Rey emérito Juan Carlos de Borbón debe ser "investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado solo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad ni impunidad".

El Partido Comunista considera que "es el momento de poner fin a la monarquía" e iniciar un proceso constituyente "plenamente democrático que dé como resultado una República Federal al servicio de la mayoría social trabajadora y respetuosa con el derecho de autodeterminación de los pueblos".