El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado "a todos los hombres y mujeres, gays y lesbianas, que en España han luchado hasta llegar a la tribuna del Congreso de los Diputados y poner por primera vez en la historia, en 2005, la bandera Arcoíris".

Zapatero ha intervenido este lunes en la inauguración en las Jornadas sobre la visibilidad y el liderazgo LGTBI, organizadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja. En su discurso ha lanzado una queja, dirigida a José Luis Martínez-Almeida tras la polémica por no colocar la bandera del Orgullo en el Ayuntamiento de Madrid. En base a ello, Zapatero ha resaltado que “da igual porque esa bandera está en las calles, está en los balcones y está en el corazón de toda la gente de bien”.

El ex mandatario ha manifestado que la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario en 2005 fue un momento de la historia para reconciliarse "como especie, como civilización, como seres humanos". "Nos reconciliamos porque dejamos de mirar, algo que estaba ahí, desde la marginación, desde la condescendencia cuando más, cuando no desde el odio",destacó.

En su intervención ha asegurado que "es muy probable" que las generaciones que han de venir, "los historiadores que tengan que escribir la historia en un futuro se pregunten cómo fue posible que durante siglos se humillara, se persiguiera, se prohibiera, se marginara, se expulsará casi de la condición de seres humanos a quienes amaban libremente a quien querían".

"La historia no nos da motivos para sentirnos orgullosos de nosotros mismos", ha enfatizado Rodríguez Zapatero, mientras puntualizaba que "aún el presente acaricia alguna esperanza, la esperanza de esa rectificación histórica que supone el avance de los derechos de las mujeres, en pro de una igualdad aún lejana”.

“El feminismo no ha hecho más que empezar”

Zapatero ha mostrado su preocupación ante la frase de “el feminismo va demasiado lejos”, que a veces la contempla “ con dolor, a veces con preocupación y alguna vez con cierta hilaridad”, o cuando se refieren al término feminazi.  "Me produce directamente un vómito intelectual y moral. El feminismo no ha hecho más que empezar y tiene una lógica imbatible y es que ha de rectificar la discriminación de siglos, histórica", ha resaltado.

Bajo su punto de vista, el expresidente del Gobierno quiere aspirar a una sociedad en la que no se produzca "ningún tipo de marginación ni de discriminación”. "Abracemos la lucha del movimiento LGTBIQ+ como un ejemplo de lo que ha sido la humillación. Creo que la mejor manera de hacer que nuestros días cuenten en la vida, ya que están contado, es no aceptar jamás ninguna humillación de ningún ser humano", sentenció.

Dentro de este marco, Zapatero ha enfatizado que  "cada derecho que se conquista, cada derecho que se reconoce abre la puerta a nuevos derechos”, a la vez que mencionaba que la capacidad de progreso moral del ser humano "no tiene límites”.

En estas jornadas también ha estado presente la  la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que la reforma que regulaba el matrimonio homosexual y otras más recientes como ley de Igualdad de Trato y No Discriminación hacen "mejores" a todos. "Me siento orgullosa", ha comentado.

Según manifestaba Batet en su discurso, las leyes que han impulsado desde el Gobierno marcan un “evidente avance social” en España. Esto se debe a “la aceptación de la orientación sexual y la identidad de género como opciones libres de ciudadanía que no pueden ni ser perseguidas ni estigmatizadas”.

La presidenta de la Cámara Baja ha anunciado que "estos avances" no pueden hacer olvidar dos cosas: "Primero, que la senda que conduce a la plena vigencia de los derechos no tiene fin, porque lo que perseguimos es una condición que siempre podrá ser mejorada, que es la de la plena dignidad de la persona. Y en segundo lugar, que la historia nos enseña que a épocas de grandes avances suelen suceder tiempos de retrocesos”.

"La movilización, la reivindicación, la visibilidad del colectivo es hoy tan importante o más como lo era hace 17 años. La lucha por la dignidad humana, la lucha por los derechos nunca debe desfallecer, y más si cabe en los tiempos y en el mundo que nos ha tocado vivir", ha apostillado, para después añadir que "la injusticia de que siga habiendo un número considerable de países que persiga penalmente a las personas LGTBI, algunos incluso aplicando pena de muerte, no sólo es una aberración, es una amenaza latente para todos”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, también ha tenido palabras de reconocimiento para Pedro Zerolo, de quien ha destacado su "extraordinaria trayectoria y compromiso social y su vocación y defensa del colectivo", y ha afirmado que el PSOE "debe seguir luchando", por un lado, aprobando leyes como la del matrimonio entre personas del mismo sexo, y haciendo "frente a aquellos que, entre otras cosas, no quieren renovar los órganos judiciales cumpliendo un mandato constitucional". "La inacción no es una solución", ha zanjado.