Unidas Podemos ha anunciado que interpondrá una querella contra la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por un presunto delito de prevaricación tras la decisión "unilateral" de comunicar la retirada del escaño al hasta ahora diputado de la formación Alberto Rodríguez.

Según han explicado fuentes del grupo confederal, la determinación de Batet de sustraer la condición de diputado a Rodríguez bajo el argumento de ejecutar la sentencia de inhabilitación del Tribunal Supremo se adopta contra el criterio de los letrados de la cámara y de la Mesa del Congreso, que se expresaron favorables a que conservara su acta.

"La presidenta del Congreso conoce la sentencia y sabe que la inhabilitación de Alberto Rodríguez era para ser elegido en unas próximas elecciones durante 45 días, lo que en ningún caso implica perder el escaño", argumentan en Unidas Podemos.

Por tanto, han censurado que su decisión, que toma "cediendo ante la vergonzosa presión del Supremo y a la extrema derecha", hace "un "daño enorme" a la democracia y al país.

Batet se ha puesto en contacto personalmente con Rodríguez para trasladarle el oficio del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por el que se da traslado de la sentencia de la Sala Segunda, que comporta la pérdida de su condición de diputado, y del auto por el que se dispone su ejecución.

El CGPJ arremete contra Belarra

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reprochado este viernes a la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, un mensaje en redes sociales donde cuestionaba la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez.

En un comunicado, el órgano de gobierno de los jueces ha mostrado su "absoluto y rotundo rechazo" a las manifestaciones de Belarra "con mayor rotundidad que en otras ocasiones" porque atribuyen "la comisión de un delito a sus magistrados", una afirmación que "excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión".

"Máxime cuando quien realiza esas manifestaciones es un miembro del Poder Ejecutivo, lo que sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable", ha señalado el CGPJ.

Indignación más allá de Podemos

Al margen de los reproches de todos los integrantes de Unidas Podemos, empezando por el otrora secretario general Pablo Iglesias, el resquemor por la decisión de Meritxell Batet excede de partidos políticos. Incluso diputados socialistas, como Odón Elorza, han criticado la inhabilitación de Rodríguez: "Me parece desproporcionado y escandaloso que se prive a un diputado de su escaño por una pena del Supremo de un mes y medio de cárcel, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros y acompañada de la inhabilitación", ha escrito Elorza en su cuenta de Twitter.

"Me parece incomprensible, yo estoy más de acuerdo con el informe de los letrados que me parece muy serio jurídicamente", ha comentado el portavoz de Más País en la Cámara Baja, Íñigo Errejón. 

Lastra niega la crisis: "La coalición está más fuerte que nunca"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, preguntada por los medios de comunicación tras la llamada al orden realizada este viernes por Ione Belarra, ha comentado que la coalición de Gobierno conformada por socialistas y morados goza de buena salud. Además, ha advertido que quedan dos años de legislatura para seguir avanzando en derechos sociales y conquistando libertades: "Es lo que hemos hecho hasta el momento", ha asegurado. 

Además, la diputada y número dos a nivel orgánico del PSOE, ha adelantado que la semana que viene, el lunes o el martes, se celebrará una reunión "normal, como tantas otras", de la comisión de seguimiento del pacto con Unidas Podemos, en la que se analizará la reforma laboral, y otras cuestiones.