Madrid recupera su Orgullo 2021 después de un año de inactividad en las calles debido a la pandemia del coronavirus. En una semana en la que la capital reivindica los derechos del colectivo LGTBI a través de marchas, obras de teatro o galas drag, entre otros eventos, cabe recordar la lucha de algunas personas, como Pedro Zerolo, que hicieron de nuestro país un lugar más abierto y plural.

Logros de Pedro Zerolo para el colectivo LGTBI

Pedro González Zerolo nació en Caracas (Venezuela), en 1960 y falleció el 9 de junio de 2015 en Madrid después de enfrentarse durante más de un año y medio a un cáncer de páncreas. Se licenció en Derecho en la Universidad de la Laguna (Tenerife) y se trasladó a la capital, donde ayudó a personas en situación de vulnerabilidad.

Desde 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE regional (PSM) y en 2007 fue elegido presidente del partido. Sin embargo, el reconocimiento como defensor de los derechos LGTBI le había llegado mucho antes, pues entre 1998 y 2003 fue Presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) procedente de la presidencia del colectivo LGTB Cogam, que había conseguido en 1998 y revalidado en 2000 y 2002.

Pasó a la historia del colectivo y de la sociedad española como uno de los promotores de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo de 2005. Ley que él mismo utilizó para casarse con Jesús Santos en octubre de ese año y que supuso una revolución, no solo en España, sino también en Europa y Latinoamérica, pues era la primera vez que un país reconocía la completa igualdad de los matrimonios entre personas del mismo sexo sin ninguna salvedad.

Asimismo, fue uno de los responsables de la ley de Identidad de Género, que reconocía una parte importante de los derechos de las personas transexuales. Esta normativa, que data de 2007 y sale adelante también bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, permitó que las personas transexuales pudieran modificar la referencia del nombre y el sexo en sus documentos sin necesidad de someterse a una operación genital ni a un procedimiento judicial. Dicha ley permitió también que las mujeres lesbianas casadas pudieran ser madres de los hijos in vitro de su esposa, sin necesidad de adopción.

Zapatero y Pedro Zerolo 1
José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Zerolo se dan un abrazo
 

Plaza de Pedro Zerolo

Ubicada en el barrio madrileño de Chueca, la plaza Pedro Zerolo lleva con este nombre desde 2016, cuando la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó definitivamente el cambio. Un año antes, FELGTB y Cogam lo propusieron en honor al dirigente socialista recientemente fallecido y como homenaje a su lucha en pos del colectivo.

El cambio provocó algo de polémica entre los vecinos del barrio, ya que algunos lo consideraban una iniciativa del PSOE "para quitar el nombre de un personaje histórico de la ciudad a una plaza (Vázquez de Mella) y dárselo a un concejal suyo". Dentro del colectivo -y de buena parte de la sociedad- sin embargo, nadie dudaba de que este cambio era merecido por lo que el político había supuesto para las personas LGTBI y que Chueca era el mejor sitio para rendirle homenaje.

Placa con el nombre de Plaza de Pedro Zerolo en Madrid
Placa de la Plaza de Pedro Zerolo, en Chueca
 

Hasta entonces la plaza había tenido distintos nombres. Desde 1840 y hasta 1931 se había llamado Plaza de Bilbao, en honor a la victoria del bando liberal de Isabel II sobre los carlistas de Vizcaya. Durante la II República y hasta 1939 su nombre fue Plaza de Ruiz Zorrilla en homenaje al dirigente republicano del siglo XIX. Ya con el final de la Guerra y hasta 2016 se llamó de nuevo Plaza de Bilbao primero (hasta 1944) y Vázquez de Mella después. Este último nombre se lo debió al político tradicionalista, escritor y filósofo español, ideólogo del carlismo durante la Restauración, Juan Vázquez de Mella.

Vox propuso cambiar el nombre de la Plaza Pedro Zerolo

La plaza se ha convertido en el lugar por excelencia de la lucha de los derechos LGTBI y "resiste" desde su inauguración pese a que Vox propuso el cambio de nombre en 2019. Por aquel entonces, el partido ultra pedía que el lugar recuperara su nombre anterior y la Fundación Pedro Zerolo le recordó que el cambio obedeció a “una demanda de la ciudadanía madrileña” que reunió más de 100.000 firmas, y no fue “en virtud de la memoria histórica”.

Cabe destacar que la plaza de Chueca ha acogido en varios ocasiones el pregón del Orgullo (este año sin ir más lejos) y, para los más curiosos, si paseáis por ella y veis un lazo rojo en la entrada del párking subterráneo, sabed que éste conmemora la respuesta al VIH-Sida en el Estado Español.

La multitud se aglutina en la plaza Pedro Zerolo para escuchar el pregón del orgullo 2019. Twitter.
Pregón del Orgullo 2019