El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en conversación telefónica de que si Rusia invade Ucrania tendrá "costes graves" para su país.

"Si Rusia perpetra una invasión aún mayor de Ucrania, Estados Unidos junto a nuestros aliados y socios responderá con decisión e impondrá costes rápidos y graves a Rusia", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Biden "ha reiterado que una mayor invasión rusa de Ucrania generaría sufrimiento humano generalizado y rebajaría la posición de Rusia".

"El presidente Biden ha sido claro con el presidente Putin: Estados Unidos está preparado para comprometerse en la diplomacia en plena coordinación con nuestros aliados y socios, pero está igualmente preparado para otros escenarios", ha apuntado.

España está "preparada" para activar el dispositivo de evacuación en Kiev, pero pide mantener la calma

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, liderado por José Manuel Albares, ha informado de que se encuentran "analizando la situación" y han asegurado que tienen "listo" el dispositivo de evacuación para activarlo "en caso de necesidad", al tiempo que ha hecho un llamamiento a mantener la "calma" ante la crisis de seguridad provocada por la presión militar de Moscú.

Según han informado fuentes de Exteriores, el Ministerio está en contacto con los socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN y tiene todo "preparado" en caso de que fuera necesaria una evacuación del personal diplomático y ciudadanos españoles residentes en Ucrania, aunque de momento "no se ha ordenado la evacuación".

En este sentido, las mismas fuentes han confirmado que muchos otros países de la UE y de la OTAN han decido "no cambiar nada por el momento" y mantienen la misma posición que España.