La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, mostraba este martes su optimismo “con prudencia” al conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agosto anotó un 10,4% moderando su tasa interanual cuatro décimas. Bajo su punto de vista, corrobora la “desaceleración” anunciada por expertos debido a la “tendencia la baja que se va a mantener”.

En unas declaraciones a Telecinco, la portavoz recordaba el escenario de incertidumbre que se vive por la guerra de Ucrania, un hecho que ha desencadenado un inflación de precios ya no sólo en Europa, sino también en resto del planeta.

“Hemos conocido ese pequeño alivio”, ha resaltado tras conocer el último dato del IPC, calificándolo como “buena noticia”, pero teniendo en cuenta “esa prudencia más que necesaria”, con el fin de adoptar “medidas para aliviar el bolsillo de los ciudadanos”.

Alegría añadía que desde el Gobierno facilitarán “todos los pasos”, como están haciendo hasta ahora, para "doblegar la curva de inflación", que ha calificado como el principal problema de los ciudadanos. El IPC se moderó en agosto al 10,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%.

La portavoz del PSOE dio la "bienvenida" a que Bruselas haya anunciado medidas de urgencia para frenar la escala del precio de la luz, considerando que se suma a lo que planteó España hace un año para "intervenir" el mercado eléctrico con el desacople del gas.

La excepción ibérica permitirá que el precio en España y Portugal, a pesar de ser elevado, sea un tercio más bajo que en el resto de países europeos en un contexto de "guerra a las puertas de Europa". Además, ha apostado por "topar" la emisión de CO2 o hacer compras centralizadas de gas.

Un incremento en el gasto en Defensa

Pilar Alegría contestaba este pasado lunes en la sede de su partido ubicado en la Calle Ferraz, a a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "por supuesto" se mantendrá el compromiso ante los socios de la OTAN del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de incrementar el gasto en Defensa a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Dentro de este contexto, la portavoz socialista reiteró que en el techo de gasto no se consignan las partidas presupuestarias y que ahora se está en plena negociación para elaborar el proyecto de las próximas cuentas públicas. También ha insistido en apelar a la responsabilidad de sindicatos y patronal para llegar a un acuerdo sobre el pacto de rentas.

"Los sindicatos tienen el derecho legítimo si entienden que tienen que movilizarse", ha reconocido al ser preguntada sobre las palabras de Yolanda Díaz criticando la posición de la CEOE. No obstante, ha recordado medidas como los ERTE para sostener que, a diferencia del PP, los agentes sociales han "arrimado el hombro junto al Gobierno".