El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado este lunes el fin de la "movilización parcial" en la ciudad decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para reforzar la capacidad de las Fuerzas Armadas de Rusia en plena guerra de Ucrania.

"Según la información del comisario militar de Moscú, las tareas de movilización parcial, establecidas sobre la base de un decreto presidencial e instrucciones del Ministerio de Defensa, se han completado en su totalidad", ha explicado el alcalde moscovita.

Sobianin ha precisado que los puntos de recogida de los movilizados se cerrarán este lunes a partir de las 14.00 horas (hora loca). "Las convocatorias enviadas en el proceso de movilización al lugar de residencia y empresas dejan de ser válidas", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Las autoridades rusas confirmaron la pasada semana que alrededor de 222.000 personas ya han sido reclutadas en el marco de la "movilización parcial" decretada en el país, que tenía como objetivo llegar a los 300.000 movilizados.

La "movilización parcial" decretada por Putin provocó manifestaciones en Moscú, así como en otras ciudades rusas como San Petersburgo, después de que la Fiscalía avisase a los potenciales asistentes a estas marchas de que podían estar cometiendo un delito.

Rusia y Ucrania realizan un nuevo intercambio de 220 prisioneros

Por otra parte, este lunes las autoridades de Rusia y de Ucrania certificaban un nuevo intercambio de prisioneros en virtud del que Moscú y Kiev han recibido a 110 presos cada uno.

Así lo ha confirmado el gobernador de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, quien ha detallado que la mayoría de prisioneros liberados por Rusia son mujeres.

"Desde las mazmorras del régimen ucraniano, devolvemos a casa a 80 marineros civiles que fueron tomados como rehenes", ha especificado Pushilin en su canal de Telegram.

Asimismo, Rusia ha recuperado a un total de 30 militares de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas recientemente anexionadas por Moscú.