La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respondido este viernes sobre el cierre de bares y restaurantes en Cataluña durante 15 días para evitar la propagación del coronavirus. En esta líbea, ha convenido en que se trata de una medida muy drástica, aunque ha insistido en que "la salud es lo primero".

"No debemos hacer polémicas como han hecho en la Comunidad de Madrid", ha señalado,  y ha urgido a la Generalitat a aprobar medidas de apoyo al sector de la restauración para que los cierres temporales no se conviertan en definitivos.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, la alcaldesa de la Ciudad Condal ha asegurado este viernes que el planteamiento plebiscitario que hacen las fuerzas independentistas de la elecciones "ha fracasado y no da más de sí", y ha lamentado que Cataluña lleve años en parálisis gubernamental.

En dicha entrevista ha dicho que se está viviendo el agotamiento de un período: "Entiendo que JxCat se aferre a él porque no tiene otro relato con el que ir a las elecciones", ha añadido.

En este sentido, ha apostado por una mayoría progresista: "Es claramente necesario para empezar una nueva etapa. Esto depende de que los comuns tengan el mejor resultado posible, porque somos los únicos que decimos lo mismo en privado que en público".

"Cuanto mejor sea nuestro resultado, más podremos terminar con la polarización. Hacer que ERC se emancipe de JxCat y que los socialistas dejen de mirar la política catalana desde la barrera", ha asegurado la alcaldesa.

En relación a la posibilidad de indultar a los presos por el 1-O, Colau ha dicho que el Estado tiene la responsabilidad de desjudicializar el proceso: "No hacerlo impide comenzar una nueva etapa", ha concluido.