Coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, Unilever ha difundido este jueves sus resultados.

Esta celebración, creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), recuerda que ''es necesario evitar la paradoja del hambre en un contexto de pérdida y desperdicio alimentario''. Por tanto, es urgente un cambio de paradigma para modificar los hábitos de consumo y las costumbres para contribuir a restaurar y reestablecer sistemas alimentarios más justos.

Unilever ha señalado que ha querido ''tomar partido y conocer el grado de concienciación y, para ello, se han analizado los hábitos de reaprovechamiento de los hogares españoles, así como las medidas y acciones que se llevan a cabo para evitar el desperdicio como la planificación de la compra o el conocimiento de recetas de reaprovechamiento''.

Cada vez más responsabilidad

La encuesta, realizada a través de la plataforma Ipsos Digital a partir de una muestra de 750 personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, ha demostrado que son cada vez más los hogares que han asumido esta responsabilidad.

La cocina de aprovechamiento, en otras palabras, la posibilidad de reutilizar las sobras para realizar nuevos platos es el principal antídoto para evitar el desperdicio en las cocinas. En este sentido, el 56% de los consultados afirma conocer recetas de aprovechamiento; un 26% señala que las conoce, pero que no las pone en práctica y cerca del 20% no sabe de qué se trata.

Otra de las prácticas que contribuyen a un consumo responsable en los hogares es la planificación de las compras y hasta un 96% de los encuestados sostiene que siempre intenta preparar sus compras con antelación.

Por otro lado, la encuesta también ha analizado analiza el proceso de decisión de compra del consumidor y respecto a la importancia de las ofertas en la cesta de la compra, el 56% aprovecha los descuentos, aunque sean de productos que no estaban planificados o no necesita, mientras que un 44% destaca que no se deja llevar por las ofertas.

Asimismo, el consumidor conoce las diferencias entre la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferencia tal y como sostienen los datos de la encuesta: un 92% frente al 8%.

A parte de la planificación de las compras, otra práctica necesaria para evitar el desperdicio es la planificación de comidas. Hasta un 72% afirma que planifica un menú semanal y que organiza comidas y cenas para llevar un mejor control de los alimentos frente a un 28% que ''cocina comidas y cenas sin ninguna planificación''.

Respecto a si es necesario una mayor formación para evitar el desperdicio; para reutilizar y para sacarle el mayor partido a cada ingrediente y en este sentido, la encuesta ha evidenciado datos contundentes: el 85% considera que sería útil tener más información al respecto para evitar el desperdicio.

De acuerdo a la responsable de Comunicación y de Sostenibilidad en Unilever, Ana Palencia: ''El mayor impacto y responsabilidad de Unilever radica en nuestra capacidad para influir en nuestros proveedores y clientes para que sigan nuestro ejemplo y, en particular, en los consumidores, para que desperdicien menos alimentos y por ello, contar con información actualizada como la que se desprende de este trabajo nos ayuda a crear una mayor conciencia necesaria para la toma de acción''.

En 2013, Unilever lanzó la primera Guía práctica para evitar la pérdida de alimentos, a través de una serie de consejos, trucos e ideas. Además, la compañía ha impulsado recientemente un itinerario educativo online para las escuelas de la mano de Ambientech con el fin de concienciar a adolescentes españoles sobre la importancia de minimizar la cantidad de comida que diariamente acaba en la basura.

A través de la marca Hellmann's, Unilever lidera un movimiento de consumidores contra el desperdicio alimentario; y la compañía cuenta con numerosos programas de cero residuos en vertederos.