El periodista de COPE, Carlos Herrera, durante su entrevista en Los Desayunos de TVE - rtve.es



¿Qué medio de comunicación haría en uno de sus programas estrella, a hora de un pico de audiencia, publicidad de la competencia..., y gratis? Solo podía pasar en esta RTVE. Este viernes Los Desayunos de Televisión Española, la cadena pública, ha entrevistado al periodista Carlos Herrera sin otro motivo aparente que... en septiembre estrenará nuevo espacio en la cadena COPE.

Con los ojos como platos, los redactores de Radio Nacional dicen a ELPLURAL.COM que están "estupefactos" ante el hecho de que desde su propia empresa se haga publicidad a su competencia directa. Naturalmente, a nadie se le escapa una única explicación plausible, el interés, a pocos meses de las generales, para que triunfe quien va a ser la estrella de la radio de la Conferencia Episcopal. Una bala con la que cuenta el Partido Popular para las elecciones.


Estupor en RNE
Desde Radio Nacional se encuentran literalmente indignados por la descarada promoción de la COPE hecha por Los Desayunos, ya que la emisora de la Conferencia Episcopal y la radio pública compiten mano a mano por el tercer puesto en audiencia. En el último EGM, la COPE consiguió este tercer puesto con 1.780 oyentes al día, quedándose RNE justo detrás con 1.272.

ELPLURAL.COM ha hablado con la presentadora y editora de Los Desayunos de TVE, María Casado, que ha respondido con evasivas a la pregunta sobre la razón que han tenido para llevar como entrevistado en el último programa de la temporada a Herrera: "Yo estoy ya de vacaciones y no voy a hacer ningún comentario sobre el asunto".

Publicidad desde COPE
Como si de la misma cadena se tratase, desde COPE no han dudado en dar publicidad a través de sus redes y web a la entrevista a su flamante nuevo presentador, dejando más claro todavía que se ha utilizado Los Desayunos para promocionar el nuevo programa de Herrera.

Vía Twitter, la emisora de la Conferencia Episcopal no ha dejado de comentar los titulares de su ahora compañero de cadena y han enlazando durante toda la entrevista con el streaming de RTVE para que los espectadores de las redes sociales pudiesen ver la intervención de su fichaje estrella para septiembre.

Revuelo en Twitter
El descarado uso partidista de la cadena pública no ha pasado desapercibido en las redes sociales que se han llenado rápidamente de comentarios en contra de la completa ilógica de entrevistar en una cadena a la competencia directa. Ilógica, claro, si no se tiene en cuenta el matiz que hemos apuntado del interés del Partido Popular, que maneja RTVE según sus necesidades.



Herrera y la línea editorial El que, a partir de septiembre, será responsable de las mañanas en la COPE durante esta entrevista/espacio publicitario ha sido entrevistado como si de un líder político se tratara. Se le ha preguntado por asuntos de actualidad como Grecia o Cataluña... Eso sí,  uno de los tertulianos de Los Desayunos le ha pinchado a Carlos Herrera preguntándole si estaría cómodo con la línea editorial de su nueva cadena, a lo que el veterano periodista ha respondido que “la COPE es un entuerto de criterios que coinciden bastante con mi formación humanística”. En el sistema informático interno de RTVE, el llamado Inews, donde los redactores entre otras cosas dejan sus opiniones, han comenzado a 'florecer' también los comentarios enrabietados. Alguno ironizaba: "Qué bonita idea la de ofrecer los Desayunos de TVE como trampolín de programas estrella de las radios! Que pena que en esta temporada ya no puedan venir Pepa Bueno, Carlos Alsina y, claro, Alvbredo Menéndez, el de nuestra RNE!".

Carlotti se suma a las críticas El asunto resulta tan chocante y escandaloso, que incluso el vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti se ha apuntado a la misma ironía que los redactores de Torrespaña... Y ha pedido en su cuenta de Twitter que ahora la televisión pública haga lo mismo con los presentadores de los programas estrella de la SER y de Onda Cero, parte del grupo Atresmedia.