La política española vuelve a trascender fronteras. Esta vez, ha sido el diario británico The Guardian, a través de un artículo escrito por Paolo Gerbaudo, en el que se recuerda el impacto de Unidas Podemos a nivel nacional y el relevante papel actual de Yolanda Díaz en el Gobierno central.

El periodista realiza un repaso de cómo ha cambiado el mensaje y la estrategia política de la izquierda en Europa a partir de 2017, centrándose con especial inciso en Jean-Luc Mélenchon, líder francés. Este mandatario propuso en su día salir de la UE y de la OTAN, una postura que dejó atrás para ser más moderado: “La trayectoria de Mélenchon ejemplifica una tendencia más general en la izquierda europea e internacional. Muchos expopulistas de izquierda ahora se han convertido de facto en reformistas radicales”, explica.

Sobre esta cuestión, introduce así el ejemplo de la formación morada española. “En España, la izquierda ha pasado del liderazgo carismático, a veces bullicioso, de Pablo Iglesias, a la figura más tranquilizadora de Yolanda Díaz”, resume.

Alabanzas a Yolanda Díaz

The Guardian continúa alabando la figura de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno central diciendo que “es muy respetada por su competencia administrativa y por ofrecer un programa de licencias efectivas durante la pandemia y por su promesa de aprobar la reforma de los contratos temporales”.

Asimismo, recuerda que su estrategia política y para formalizar acuerdos dentro de su campo en todo momento se ha basado en el “diálogo”. “Insiste en que mientras defiende los intereses de los trabajadores, quiere encontrar un compromiso con los empresarios en el interés general del país”, destaca el periodista.

No es la primera vez que Díaz es elogiada en la prensa extranjera. Las últimas alabanzas vinieron de la mano del periódico suizo Neue Zürcher Zeitung, que se refirió a ella como “la esperanza de la izquierda”: “Siempre argumenta con calma, serenidad y amabilidad, lo que la convierte en una excepción en un país conocido por la agresiva cultura del debate”, manifestó la publicación. Este, vino precedido de otros artículos positivos de Le Monde y Der Freitag.