El pasado martes una de las tertulianas del programa presentado por Sonsoles Ónega, Ya son las ocho, pronunció unas polémicas declaraciones sobre la intervención de Volodímir Zelenski en el Congreso y su referencia al bombardeo de Gernika de 1937. Tal ha sido la polvareda generada por María Jamardo, la periodista en cuestión, que Ónega ha tenido que salir al paso y pedir disculpas por las controvertidas manifestaciones.

“Quería matizar esa alusión al bombardeo de Gernika. Me ha parecido mal porque hay que recordar que en aquel momento el comunismo y el partido socialista tenían el apoyo de Stalin. Entonces, ni el que bombardeaba era bueno ni los bombardeados eran tan buenos tampoco. O ni el que bombardeaba era malo ni los bombardeados eran tan buenos”, dijo Jamardo.

Al día siguiente, miércoles y habida cuenta de lo acontecido, Ónega lanzó un comunicado en directo el miércoles: “Ayer, en este programa, una colaboradora expresó una opinión personal sobre el bombardeo de Gernika a raíz de las palabras del presidente ucraniano Zelenski. Quiero decir algo desde aquí: esto es un espacio abierto donde tienen cabida todos los criterios. A veces pasa, y ayer ocurrió, que esos criterios han resultado ofensivos para las convicciones de nuestros espectadores e incluso injustos con la historia”.

Y continuó: “En nombre de esta empresa, esa forma de interpretar la historia no coincide en absoluto con nuestra forma de pensar. No pasa nada por pedir disculpas y lo hacemos a quienes se han sentido injuriados, entre los que se puede encontrar este equipo. Se hizo un mal uso de la libertad de expresión que Telecinco garantiza siempre.

Por último, la presentadora de Mediaset insistió en que la opinión de María Jamardo en absoluto comparte los valores del programa: “Reitero en nombre de esta empresa, que es mi casa, que esa forma de interpretar la historia más dolorosa de España no coincide en absoluto con nuestra forma de pensar y, desde luego, no con la mía”.