Samanta Villar ha querido destapar un tema tabú para los trabajadores de televisión y ha denunciado la precariedad laboral en la que se encuentran. Sobre todo, en estos meses de verano.
Voy a hablar aquí, a 31 de julio, de un tema tabú que me va a provocar algún disgusto con colegas y compañeros de profesión. Pero es un escándalo que afecta a muchísimos programas de tv de este país, e imagino que por eso nadie lo ha denunciado nunca.
— samantavillar (@samantavillar) 31 de julio de 2018
La intención de los tuits de la periodista era, principalmente, criticar la situación en la que el gremio de la “pequeña pantalla” trabaja. “Cada año sufren la misma situación: la temporada acaba en junio o julio, os vais al paro uno o dos meses y os recontratamos en septiembre. Cobráis un sueldo bastante inferior al que cobraríais en concepto de vacaciones y a cuenta del INEM. Chollazo”.
Hoy, 31 de julio, son incontables los redactores, guionistas, cámaras, montadores, productores y demás gente que crea la tv que no cobra las vacaciones. No es que no las tengan. Es que no las cobran.
— samantavillar (@samantavillar) 31 de julio de 2018
Este hilo de tuits ha despertado la voz de muchos trabajadores de televisión que se ven afectados por estas condiciones laborales y se han sumado a la queja en las redes sociales.
Samanta Villar defiende su posición diciendo que “durante los últimos diez años facturando para Mediaset, trabajando en distintas productoras incluso, cuando llegaba esta época del año siempre recibía “esa presión” pero “la hemos aguantado para que nuestros equipos tuvieran vacaciones pagadas. A veces incluso hemos tenido que mentir con excusas más o menos cutres (como que yo no quería coger vacaciones en verano y por eso teníamos que seguir trabajando TODOS) porque nos parecía indignante ceder al abuso” y concluye diciendo que su equipo “vuelve a disfrutar de las vacaciones pagadas” y se muestra orgullosa de eso.
Este verano mi equipo vuelve a disfrutar de las vacaciones pagadas y estoy muy orgullosa de ello. Espero que empecemos a hablar de esto pronto, pero lo tengo mal, porque todos los directivos del sector a día de hoy están disfrutando de sus vacaciones, esas sí, pagadas.
— samantavillar (@samantavillar) 31 de julio de 2018