La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) defiende a los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación encarcelados o perseguidos por su actividad profesional, y denuncia los malos tratos y la tortura que sufren en muchos Estados. Periodistas encarcelados, que sufren represión, censura y amenazas.
 

El discurso ultra termina en violencia real contra periodistas


La violencia a los periodistas Pensábamos que las denuncias de RSF sobre violencia ejercida a los profesionales de la información por el simple hecho de hacer su trabajo era cosa de otro mundo, de países tercermundistas o de repúblicas bananeras. Pero no, esta pandemia del COVID-19 nos ha enseñado que el discurso de la extrema derecha contra los medios de comunicación, más tarde o más temprano, culmina en expresiones de violencia real contra los profesionales de dichos medios. Y esos es algo que estamos comprobando en distintos momentos de esta crisis sanitaria.

Ante ello Reporteros Sin Fronteras ha advertido de este fenómeno al mismo tiempo que esta ONG ha manifestado su rechazo e indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España. RSF ha advertido a la formación de Santiago Abascal que “el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle”, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Durante la protesta convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, el periodista de TVE Gabriel López fue asediado y molestado con banderas e increpaciones por parte de un grupo de manifestantes, durante toda su conexión en directo, un hecho que denunció inmediatamente RSF España en su cuenta de Twitter. Gabriel López, sufrieron ataques e insultos como “Maricones, comunistas, tenéis que contar la verdad”.

Intentan boicotear el directo de un reportero de RTVE

En la misma manifestación, un reportero gráfico del diario La Razón, fue brutalmente agredido por varios individuos, que tiraron su cámara al suelo y le desgarraron la camiseta, unos hechos por los que el periodista ya ha interpuesto denuncia ante la policía.

Actos de infiltrados y de “falsa bandera”, según VOX


VOX se desvinculó completamente de estas agresiones, que atribuyó a actos “de falsa bandera”. La formación, a través de su portavoz Jorge Buxadé, sugirió que fueron realizadas por “infiltrados de extrema izquierda”.

Vetos de VOX a los medios


Recuerda RSF como también en Ceuta, varios periodistas han denunciado constantes insultos e increpaciones durante la cobertura de la manifestación en la ciudad autónoma. Un cámara de TVE compartió los hechos en su cuenta de Twitter y se encontró, de nuevo, con la justificación del portavoz de la formación y diputado en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo. “No han parado de atacarnos a todos, con especial inquina a miembros del equipo de TVE, contra quienes profirieron insultos racistas e islamófobos. Varios medios estamos vetados en actos de VOX y nos señalan directamente políticos con cargos y sueldos públicos, es gravísimo”, asegura a RSF España el fotoperiodista ceutí Antonio Sempere.

“Un clásico extremista vincular a infiltraciones del ‘enemigo’”


Es un acto de cinismo sin límites y un clásico de los movimientos extremistas decir que condenas las agresiones a la prensa, pero que las vinculas a infiltraciones del ‘enemigo’. El odio a los medios que alimenta VOX constantemente se traduce en violencia contra los periodistas a pie de calle. No es un fenómeno exclusivo suyo: Reporteros Sin Fronteras lo constata en todos los movimientos enemigos de la prensa. No hace falta que asuman su responsabilidad, ya se la imputamos nosotros”, ha afirmado Alfonso Armada, presidente de RSF España.